Leer y releer

El propietario de una librería local pone Miami en el mapa literario
Mitchell Kaplan, dueño de Books & Books ha ayudado a que Miami sea un destino literario.
Mitchell Kaplan
Propietario de Books & Books y fundador de la Feria literaria "Miami Book Fair"

"Todos los autores que han ido de gira conocen Books & Books porque es casi una institución del sur de Florida", explicaba Jonathan Cohn, autor, periodista y natal de Miami, en un artículo del Huffington Post en el que mencionaba la respetada tienda como una de "Las mejores 50 librerías independientes en Estados Unidos". Inaugurada en 1982, tanto la tienda como su propietario se han convertido en iconos de la ciudad.

"Miami está subestimada como meca cultural", asegura Mitchell Kaplan. "Y, en el mundo literario, la ciudad ha estado subestimada desde siempre", nos cuenta muy decidido. "Pero ha madurado".

Mitchell Kaplan cofundó uno de los festivales de libros más grandes de los Estados Unidos, la Feria del Libro de Miami.
Narrador maestro
Desarrollando la meca de un escritor

A la edad de 25 años, Kaplan abrió su primer Books & Books en Aragon Avenue en el barrio de Coral Gables. Ahora hay seis tiendas en Miami, con una en Key West también. Tres de las tiendas de Miami tienen cafeterías, y una cuarta, en el Adrienne Arsht Performing Arts Centre tiene un bar de servicio completo. En 2007, Kaplan llevó su concepto al extranjero abriendo Books & Books en las Islas Caimán.

Su motivación inicial era poner a Miami en el mapa como un lugar donde la gente no solo leía libros de bolsillo en la playa, sino que los autores clamarían por promocionar allí sus libros, y donde los escritores locales se convertirían en autores internacionales con exitosas ventas.

El tiempo que pasó en Washington, DC, cuando era estudiante universitario, le presentó a Kaplan la idea de una librería independiente.
El paraíso en la tierra
El comienzo de algo grande

Sin embargo, los comienzos de la década de 1980 no fueron una era auspiciosa para Miami, según Kaplan. "La revista Time publicó una historia de portada con el titular 'Miami: ¿Paraíso perdido?' Fue un momento muy malo’”.

El joven obstinado, sin embargo, estaba decidido a ayudar a su ciudad natal a convertirse en algo más. "Tenía confianza de que Miami tenía esta comunidad literaria sólida, y finalmente dio sus frutos", dice.

Dos años después de abrir su primera librería, cofundó Miami Book Fair con Eduardo J. Padron, presidente de Miami Dade College. "Debido a la feria, Miami comenzó a desarrollar esta reputación como centro literario".

La librería Books & Books de Kaplan se esfuerza muchísimo en la época de los libreros en línea por su importancia en la comunidad.
Difundiendo la palabra
Redefiniendo una nueva era

Kaplan se sienta en una de las mesas en el área de la cafetería en la tienda insignia. Él explica cómo Books & Books prospera en la era de Amazon y Kindle. "No se trata solo de una transacción comercial, de comprar un libro, sino de una comunidad. No puedes obtener la misma experiencia en línea."

En las paredes hay fotos de gigantes literarios, imágenes tomadas durante sus visitas a Books & Books. Ha recibido al menos a 10.000 autores en las últimas tres décadas en sus tiendas. ¿El más memorable? Autor Yiddish, Isaac Bashevis Singer. No se trataba tanto de que Kaplan estuviese con un ganador del premio Nobel, sino el hecho de que Singer personalizaba los valores de una época más sencilla.

"Representaba un mundo que ya no existe". Un mundo antes de que apareciese Internet, antes de la era digital y en la que tenías que utilizar el teléfono fijo para contactar con la gente. No soy un ludita, pero me gusta la palabra. Los libros son parte de ese mundo".

Sugerencias locales

Historia de la ciudad

Mitchell Kaplan ha pasado la mayor parte de su vida en Miami, y no tan solo ha visto su renacer cultural, sino que ha formado parte de él. Opina que Miami está continuamente ayudando a escribir su historia, y a que se convierta en un destino internacional de preferencia para la cultura y el arte. En estas líneas compartimos la guía del cuentacuentos para disfrutar de Miami.

Arte emergente

En búsqueda de lugares especiales

Algunos de los nuevos planos que han surgido en el barrio de Little Haiti son la librería de una artista experimental y un espacio para un proyecto comunitario. Exile Books (5900 N.W. 2nd Ave.; 917-903-0907). Amanda Keeley, que trabajó en Nueva York como asistente personal de Yoko Ono, antes de volver a su hogar natal en Miami, empezó su librería de artistas emergentes en 2014. Tres años después se mudó a un espacio permanente, y ahora Exile es un lugar perfecto para encontrar otras mentes creativas como la suya y para descubrir este barrio con una creciente presencia artística.

Fredric Snitzer, otro mentor para los artistas emergentes en Miami, pasó de tener una tienda de pósteres a una importante galería en los años 70. Ahora la Fredric Snitzer Gallery (1540 N.E. Miami Ct.; 305-448-8976) es una visita ineludible para los coleccionistas serios que busquen su próxima adquisición. Incluso si no está en el mercado para comprar, tiene una razón para visitarla. En el espacio de 40 años de antigüedad, conocido por ser una de las galerías más vanguardista de la ciudad, siempre hay una cola considerable para las exposiciones y exhibiciones para grupos. Un poco más tradicional y al lado de la librería de Kaplan, encontramos Coral Gables Museum (285 Aragon Ave.; 305-603-8067), que está dedicada a la arquitectura de estilo español con la que se diseñó el barrio y creada en 1920. El museo, que organiza tours en bici una vez al mes, lleva a los visitantes en un paseo panorámico por el lujoso barrio de árboles perfectamente alineados. Alquiler de bicicletas y cascos disponible enfrente del museo.

Ver la ciudad

A través de los ojos de varios escritores

"Veo el jardín a través de los ojos de la escritora Jamaica Kincaid", asegura Kaplan sobre el Fairchild Tropical Botanic Garden (10901 Old Cutler Rd.; 305-667-1651). Kincaid describe su paseo por los jardines en su libro Mi hermano, donde describe de manera sugerente cómo compró dos azaleas y el placer que le dio. El jardín de 33,5 hectáreas es una alucinante exploración de miles de plantas tropicales. Para una perspectiva más histórica, Kaplan asegura que las sedes originales de Miami Daily News y Metropolis Newspaper tienen historias en sus paredes. Freedom Tower (600 Biscayne Blvd.; 305-237-7738), construida en 1925, se erige en el centro de la ciudad, y crea un fuerte contraste con los modernos rascacielos de cristal. Este sitio de importancia histórica nacional está abierto al público y considerado como la Isla de Ellis del sud debido al papel que desempeñó desde 1962 hasta 1974 como el Centro de Asistencia Cubano, ayudando a los refugiados que se habían escapado del régimen de Fidel Castro. Consiga más información en la galería del segundo piso, que está dedicada a las experiencias en el exilio, y al legado cultural de la diáspora.

El punto de mira en el cine

El cine independiente prospera en la ciudad

"Siempre me ha interesado convertir los libros en películas. Ahora mismo tenemos programados 15 proyectos", asegura Kaplan, quien también es coproductor de una productora de cine, la empresa Mazur/Kaplan. Su último proyecto con su compañera de la productora de Hollywood fue "The Man Who Invented Christmas" ("El hombre que inventó las Navidades") sobre el escritor Charles Dickens. El cinéfilo comenta la suerte que tiene de tener un cine de arte justo enfrente de la calle desde su librería. Coral Gables Art Cinema (260 Aragon Ave.; 786-472-2249), proyecta películas independientes y de cine arte, y anima a que los realizadores creen trabajos originales. Compruebe el calendario para ver la programación en curso, que incluye charlas de conocidos cineastas locales e internacionales.

Uno de los referentes culturales más antiguos de Miami, The Tower Theater (1508 S.W. 8th St.; 305-237-2463), se inauguró en 1926, y fue uno de los primeros cines vanguardistas en la zona. A principios de los años 60, los refugiados cubanos descubrieron la cultura americana gracias a las películas que se proyectaban en este cine. Aunque ofrece una gran variedad de películas multiculturales, una gran parte de la cartelera es en español. En el artístico barrio de Wynwood, el O Cinema (90 N.W. 29th St.; 305-571-9970), un antiguo almacén reconvertido, proyecta películas independentes, y acoge un gran número de festivales todo el año: desde el Caribbean Short Film Festival hasta el Popcorn Frights.

Fotografía cortesía de Paul Perdomo.

Aporte cultural

Muchos sabores, vistas perfectas

Aquellos que se van de Miami sin darse el gusto de probar algunas de sus mejores valores, se pierden una infinidad de deliciosas oportunidades. Entre las mejores se encuentran el sándwich cubano, hecho de cerdo asado, queso, pepinillos y mostaza sobre pan tostado a la parrilla. Si quiere probar un Cubano, que sea donde los hacen más auténticos de toda la ciudad. El Palacio de Los Jugos tiene nueve ubicaciones en toda la ciudad, pero los locales prefieren catar el lugar de referencia original que abrió en 1977 (5721 W. Flagler St.; 305-262-0070). Y para el mejor cóctel cubano (si quiere el mojito más refrescante este el lugar idóneo) y música latina en directo, vaya a la calle principal de Little Habana, Calle Ocho en Ball & Chain (1513 S.W. 8th St.; 305-237-7738). En funcionamiento desde 1935, presume de tener la licencia de licores más antigua de Miami.

Fotografía cortesía de Ball & Chain.

Donde las culturas se cruzan

Conozca a los vecinos

Situado justo en el corazón del concurrido Wynwood y del Design District de Miami encontramos Little Haiti, donde prospera una comunidad más artística. Puede encontrar a comerciantes que venden obras de arte, joyas y otros bienes originales de las islas caribeñas dentro del mercado Caribbean Marketplace (600 Biscayne Blvd.; 305-237-7738). En Little Havana puede jugar al dominó y dar un par de caladas a auténticos puros cubanos liados a mano. El parque Máximo Gómez (Calle Ocho y 15th Ave.), es el lugar al que acudir para aprender a jugar con los residentes. O también puede sumergirse por completo en una Florida que existía antes de que nadie hubiese pisado su suelo. No hay nadie que conozca mejor Everglades que Clyde Butcher, que se ha pasado cinco décadas fotografiando los pantanos y los habitantes de La Reserva Nacional del Gran Ciprés. Únase a la visita privada de Clyde en Everglades Excursion With Clyde Butcher (33100 Tamiami Trail East; 239-695-2428). Sin duda, mucho más que un paseo por el parque.