Campo dei Fiori

Un arqueólogo expatriado devela los secretos de su barrio romano favorito
Darius Arya, arqueólogo radicado en Roma e innovador del patrimonio cultural.
Darius Arya
Arqueólogo

"Roma es una narración continua, una base de interacción que debe experimentarse por dentro y por fuera, bajo tierra y por arriba de sus veredas". Es una de las tantas cosas que atrajo al arqueólogo estadounidense Darius Arya a quedarse un largo período en Roma. Para Arya, la Ciudad Eterna es más que historia antigua, es historia viva y una historia continua y superpuesta que necesita ser contada.

En 2015, el arqueólogo, presentador de documentales y aventurero se apoderaron de su iPhone e iniciaron #AncientRomeLive: una serie de transmisiones en directo por internet desde la ciudad de Roma hasta puestos de avanzada en todo el Mediterráneo, haciendo que la historia antigua vuelva a ser algo social.

Para Arya, la mitad de la diversión de la arqueología es investigar hallazgos no documentados en los miles de almacenes arqueológicos.
Dentro de la arqueología
Almacenes de artefactos

Según Arya, la parte menos comentada, pero igualmente glamorosa de la arqueología, es la investigación. "Diría que paso el 25% de mi tiempo dentro de magazzini o almacenes analizando nuestros hallazgos y construyendo la historia", dice.

Distribuidos en toda la ciudad, los almacenes arqueológicos de Roma son pequeños universos con mundos nuevos por descubrir. Los almacenes son repositorios de materiales que se encuentran en las muchas excavaciones de la ciudad (foros, templos, villas y más) y escenarios para que investigadores como Arya comparen y contrasten diferentes épocas de la historia romana.

Cada verano, Arya dirige una escuela de campo arqueológica en Parco dei Ravenatti, Ostia Antica, descubriendo 2000 años de historia.
Ostia Antica
Lo más profundo de la historia

Cada verano, Arya se dirige a las trincheras en Parco dei Ravennati, su sitio de excavación en la antigua ciudad portuaria de Ostia Antica, a solo veinte minutos en tren desde el centro de la ciudad. Allí, la escuela de campo arqueológico ofrece experiencias arqueológicas de inmersión total para estudiantes adultos de todo el mundo.

"Es una experiencia doble: estudiar la historia romana, mientras vivimos en la ciudad contemporánea", dice Arya. Durante 8 horas al día bajo el sol romano, Arya y su equipo investigan los restos y la historia de una casa suburbana del siglo IV, investigando todo, desde los materiales de construcción hasta la vida social de los habitantes de la casa.

Arya transmite la historia y la cultura en vivo y en 360 todos los días, en las redes sociales Periscope, Twitter, Instagram y Facebook.
Roma 360
Descubra la ciudad desde todos los ángulos

La arqueología no tiene por qué ser antigua. De hecho, Arya se trata de historia en tiempo real. Todos los días, transmite en vivo desde Roma u otros centros del antiguo Imperio Romano como Petra, Baalbek, El Djem y Nîmes, compartiendo lo que ama de la historia en un formato gratuito e interactivo.

"Mi idea es llevar a la Antigua Roma a la conversación del siglo XXI a través de teléfonos inteligentes y en tiempo real". Mientras Arya explora la extensión del Imperio Romano, comparte sus experiencias y visión en vivo en Periscope, Facebook e Instagram, y utiliza una cámara Insta360 Nano para que los espectadores puedan "moverse" por el sitio como lo deseen.

Sugerencias locales

Explore Roma con el arqueólogo, Darius Arya

Roma è un paese. Roma es su propio país, como dice la antigua frase: un microcosmos dentro de murallas antiguas cuyos vecindarios dinámicos y una personalidad fuerte lo distinguen casi instintivamente del resto de Italia.

El arqueólogo Darius Arya, encuentra en Roma inspiración diaria, particularmente escondida en las calles que rodean Campo dei Fiori, el lugar de reunión no oficial del centro storico. Es una de las plazas más concurridas de la ciudad, y el propio patio trasero de Arya. Aquí, comparte sus secretos de las calles laterales de Campo, donde la historia se encuentra con la era moderna en perfecta sincronicidad.

Donde todos saben tu nombre

Recargar en el local Beer Hall

Al final de un largo día de excavación, a Arya le gusta relajarse y ponerse al día con amigos en Open Baladin (6 Via degli Speech; +39-06-683-8989), un gastropub contemporáneo cuyas hamburguesas gourmet, sándwiches y papas fritas de pecorino son igualmente atractivas a medida que se vierte. La principal panadera y maestra de pizzas de Roma, Gabriele Bonci, es el tour de force detrás de las creaciones culinarias, pero el verdadero atractivo está detrás del mostrador, con la selección de cervezas lagers, stouts y ales de Baladin. La cervecería contemporánea combinada con la atmósfera de colección de cervezas dispone de 40 grifos y 100 etiquetas diferentes de cerveza artesanal de la propia etiqueta de Baladin, así como un menú rotativo difícil de encontrar de espumas internacionales de nicho.

Arrinconando el mercado

La trifecta del barrio

Durante cuatro generaciones, la familia Roscioli se ha destacado como los panaderos del vecindario, solo para expandir su imperio a la vuelta de la esquina en los últimos años, y Arya se ha convertido en un habitual en todos los negocios familiares. A menudo comienza sus mañanas con pasteles romanos tradicionales de Roscioli Caffè (16 Piazza Benedetto Cairoli; +39-06-8916-5330) y después de la escuela, le lleva a sus hijas una rebanada fresca de pizza bianca de Antico Forno Roscioli (34 Via dei Chiavari; +39-06-686-4045) A la vuelta de la esquina. Más tarde en la noche, se puede encontrar a Arya seleccionando jamón de la tienda de delicatessen o comer lo que Roma considera la mejor carbonara de la ciudad en Roscioli Salumeria & Restaurante (21 Via dei Giubbonari; +39-06-687-5287). Buon appetito!

Regreso al pasado

Museos llenos de reliquias locales

Roma es una ciudad de museos, cada uno de ellos sirve como telón de fondo para las transmisiones en vivo de Arya. "Es difícil elegir un favorito, pero en mi barrio tengo dos museos de antigüedades increíbles", dice. El Palazzo Altemps (46 Piazza di Sant'Apollinare; +39-06-3996-7700), que alberga la colección Boncompagni Ludovisi del siglo XVII de más de 100 estatuas y esculturas, es uno de ellos. El otro, el complejo Crypta Balbi (31 Via delle Botteghe Oscure; +39-06-3996-7700), es un sitio de excavación aún vigente que esta sobre los restos del Teatro de Balbus del siglo I a.C. También es uno de los primeros museos de la ciudad en mostrar cómo era el centro histórico de Roma desde la Edad Media hasta nuestros días.

Ciclismo en la ciudad

Explorando en dos ruedas

Salir de Roma es tan divertido como conocer la ciudad, y de vez en cuando, a Arya le gusta despejarse la cabeza con un paseo en bicicleta por el río Tíber. Desde Ponte Sant'Angelo, pedalea junto a las aguas debajo de puentes históricos como Ponte Vittorio, Ponte Sisto y Ponte Cestio en dirección a Testaccio, en el límite de la ciudad vieja. Para un viaje más aventurero, él andará hacia Museo delle Mura (18 Via di Porta San Sebastiano; +39-06-0608), ubicado dentro de las murallas originales del siglo III d. C., y luego sigue por la extensa Via Appia Antica (42 Via Appia Antica; +39-06-512-6314), visitando antiguas tumbas y mausoleos diseminados a lo largo del adyacente Parco della Caffarella (Via della Caffarella; +39-06-0608). Si necesita un alquiler para recrear el viaje, Roma Bike Rent (33 Via di San Paolo, Regola; +39-380-643-2278) alquila bicicletas por hora o por día. Para un punto de partida en el parque, Appia Antica Caffè (75 Via Appia Antica; +39-06-8987-9575), es tanto un alquiler de bicicletas como un lugar encantador para almorzar.

Dar un paseo

Antigüedad a un ritmo moderno

Roma es una ciudad destinada a ser explorada a pie, con la historia cobrando vida en cada calle. Uno de los paseos favoritos de Arya comienza en 145 Via dei Banchi Vecchi, frente al ciprés del primer siglo, un antiguo marcador de límite e inscripción. Solo unas puertas más abajo, Faraoni (137 Via dei Banchi Vecchi; +39-06-683-2832) es una parada obligada para una rara visión de una aplicación contemporánea de la antigua técnica de fabricación de micro mosaicos. Al otro lado de la calle Enoteca Il Goccetto (14 Via dei Banchi Vecchi; +39-06-686-4268), un bar de vinos rústico, es el punto de acceso de barrio para el vino y un aperitivo rápido. Más adelante en el n. 24 de la carretera, tómese un momento para tomar una foto de la fachada profusamente decorada de la época del Renacimiento Farmacia Celestini. Continúe hasta Via del Banco di Santo Spirito, una calle llena de exclusivas boutiques que incluyen ropa de caballero italiana y artículos en cuero en Santo Spirito 46 (46 Via del Banco di Santo Spirito; +39-05-521-0659), y Giovanni Battista Piranesi imprime en el distribuidor de antigüedades Antiquaria Sant'Angelo (61 Via del Banco di Santo Spirito; +39-06-686-5944).