El San Pablo de Lilian Pacce

Una de las personas más influyentes en la moda brasileña revela el costado refinado de su ciudad
Lilian Pacce es conocida por sus informes sobre la moda global. Foto cortesía de Leo Faria.
Lilian Pacce
Comentarista de moda, GNT Fashion, editora y empresa editorial, lilianpacce.com

Cuando Lilian Pacce estaba considerando hacer carrera en el periodismo, su meta era investigar sobre las injusticias del mundo. Pero un trabajo independiente en el periódico diario Folha de S. Paulo donde a Pacce se le asignaban historias para las secciones de moda y artes cambió su rumbo. Cuando el periódico la envió a Londres, París y Milán en 1987 para cubrir los desfiles durante la Semana de la Moda, lo sintió como un sueño hecho realidad. Consiguió entrevistas personales con diseñadores como Karl Lagerfeld y Vivien Westwood, y así nació su carrera como periodista de moda.

Lilian Pacce se ha convertido en una solicitada conferencista. En 2017 habló en Iguatemi Talks (en la fotografía de arriba), una conferencia organizada por el centro comercial JK Iguatemi en San Pablo.
Llamada desde Londres

Unos años más tarde, se le presentó la oportunidad de mudarse a Inglaterra con su marido, Leão Serva, también periodista, a quien lo trasladaban al exterior para trabajar como corresponsal en Londres del Folha de S. Paulo.

Pacce utilizó su tiempo allí para estudiar moda, lo cual la ayudaría en su acercamiento a la revisión de colecciones desde un punto de vista diferente. En 1992 realizó cursos en la London College of Fashion y en Central Saint Martins, esta última conocida por haber formado las carreras de diseñadores distinguidos como Stella McCartney, Riccardo Tisci y Alexander McQueen. Y mientras continuaba cubriendo los espectáculos sobre las pasarelas para Folha desde Londres, también se hacía un tiempo para ella misma en los círculos de la moda de París, Milán y Nueva York.

Lilian Pacce con la modelo y actriz brasileña Adriana Lima en el New York Fashion Week. Foto cortesía de GNT Fashion.
Migración digital

Mientras Pacce admite que no se espera que San Pablo sea tan elegante como París o Milán, ella se motiva con la diversidad y la personalidad de su ciudad.

Nacida y criada en San Pablo, el regreso de Pacce a su ciudad natal en 1993 después de haber pasado un año en Londres, le brindó la oportunidad de convertirse en una voz audaz en el mundo de la moda brasileña. Hace diez años lanzó su propio blog de moda, lilianpacce.com. Al hacerlo, creó un lugar donde las noticias pudieran compartirse de forma instantánea, con el objetivo de cambiar la percepción de sus lectores acerca de la industria de la moda. “Mi meta como periodista de moda siempre ha sido comunicar de una manera que ayude a informar a los lectores y a la audiencia a convertirse en mejores consumidores”.

Pacce ha escrito sobre moda para periódicos y revistas como Vogue de Brasil, Elle e Icarus y es autora de cinco libros.
Desarrollar su voz

En consonancia con su deseo de utilizar la escritura como un agente de cambio, en 2007 Pacce fue invitada por Eduardo Jorge, Secretario de Medioambiente de la ciudad de San Pablo, a participar como curador de una exhibición para el lanzamiento de Eu Nao Sou de Plastico (No soy una bolsa de plástico). Ella lideró una campaña que juntó a 120 marcas y estilistas de alta gama para crear bolsas especiales que fueran respetuosas del medio ambiente para generar conciencia sobre los impactos medioambientales negativos del uso de bolsas de plástico. La campaña fue un éxito y generó un libro, que escribió ella.

Las habilidades para la curación y para la escritura de Pacce fueron un éxito resonante nuevamente diez años más tarde con Yes! Nos Temos Biquini (¡Sí!, tenemos bikinis), una exhibición en el Centro Cultural do Banco de Brasil en Río de Janeiro, que también generó un libro, The Bikini Made In Brazil, ahora disponible en inglés.

Sugerencias locales

Explore San Pablo con Lilian Pacce

Desde galerías de arte y centros culturales hasta boutiques inclinadas hacia lo local, una animada vida nocturna y la mejor pizza de la ciudad, siga leyendo para enterarse de los lugares para pasar el rato favoritos en la ciudad natal de esta paulista.

En el centro de todo

La avenida donde la cultura se esfuerza

Como muchas grandes metrópolis, la ciudad más grande de Brasil es estupenda para recorridos a pie, no solamente para evitar los notables embotellamientos de San Pablo. Durante los fines de semana, usted encontrará a Pacce paseando por la Avenida Paulista, una vía pública peatonal cerrada a los automóviles los domingos. “Esta es la calle para disfrutar de la fantástica diversidad de etnias, edades, estilos y tribus de San Pablo. También está llena de diferentes centros culturales desde el comienzo de la avenida hasta el final”. Contemple la ecléctica arquitectura de la Casa Japón (52 Avenida Paulista; +55-11-3090-8900), el primero de tres centros culturales japoneses desplegados en San Pablo, Londres y Los Ángeles. Inaugurada en mayo de 2017 por la embajada japonesa en Brasil, la Casa Japón está prevista para oficiar como una plataforma para celebrar la cultura japonesa alrededor del mundo. La asombrosa fachada del edificio, hecha con listones de madera de ciprés entrelazados, le da la bienvenida a los visitantes a un espacio de tres pisos y 223 metros cuadrados que presenta una variedad de exhibiciones rotativas y al restaurante del muy famoso cocinero brasileño de sushi Jun Sakamoto, Junji Sakamoto, con un servicio de comidas completas en el segundo piso. Abajo, el Imi Café sirve una variedad de tés y exquisita pastelería.

A 3,2 kilómetros de distancia se encuentra el Instituto Moreira Salles (2424 Avenida Paulista; +55-11-2842-9120), también conocido como IMS, inaugurado en septiembre de 2017. Un lugar obligado para los amantes de la fotografía: la colección del museo cuenta con más de 2 millones de fotografías que catalogan las obras de algunos de los mejores fotógrafos brasileños, entre los que se encuentran retratos de Otto Stupakoff y de Chichico Alkmim, cuya obra es de gran importancia para la investigación acerca de la vestimenta y la moda de comienzos del siglo XX en Brasil. La Casa das Rosas (37 Avenida Paulista; +55-11-3285-6986), un hito nacional situado entre algunos de los edificios más contemporáneos de la ciudad, se erige como un símbolo de una época pasada. La antigua casa del arquitecto Francisco de Paula Ramos de Azevedo, una mansión de 1935, actualmente funciona como atracción cultural con un centro de capacitación para escritores llamado Haroldo de Campos, en honor a la figura que definió la poesía brasileña. También cuenta con una biblioteca que guarda 20 000 volúmenes de libros y documentos que formaron parte de la colección privada del poeta. Verifique el calendario de eventos activos de la fundación antes de ir a participar de una lectura de poesía o de un taller creativo.

Instituto Moreira Salles. Foto cortesía de Pedro Vannucchi/Instituto Moreira Salles.

Hallazgos de boutiques

Dónde ir de compras en San Pablo

En su tiempo libre, Pacce disfruta navegando por boutiques independientes de la ciudad como Cartel 011 (517 Rua Artur de Azedo; +55-11-3081-4171), la fuente de indumentaria diseñada por los talentos brasileños prometedores. Ubicada en Pinheiros, es conocida por su galería de arte, por su restaurante casual y su salón de peluquería. En la misma línea se encuentra VOID General Store SP (56 Rua Martim Carrasco; +55-11-3031-0088), que atrae a una clientela que busca marcas pequeñas y locales, o bien se presta para un desvío hacia su tienda multiservicio, su bar y su restaurante. Si busca productos hechos a mano y moda sustentable, Flavia Aranha (224 Rua Aspicuelta; +55-11-3031-1703) cuenta con una colección original hecha a mano en Vila Madalena. La indumentaria es creada por artesanos locales y los productos se tiñen con pigmentos naturales extraídos de cortezas de los árboles, frutas, hojas y raíces. Compre uno de sus kits de teñido y cree su propia bufanda o camiseta teñida a mano. Pacce obtiene sus insumos de belleza natural y perfumes producidos localmente en el almacén de productos 100 por ciento orgánicos Casa Orgânica (346 Rua Fidalga; +55-11-3813-0800) en Vila Madalena.

Casa Orgânica. Foto cortesía de Naíla Delalana.

Arte en la ciudad

San Pablo es el lugar para descubrir a los visionarios brasileños

Pacce nunca deja de explorar la dinámica escena artística de Sampa y la Pinacoteca (2 Praça da Luz; +55-11-3324-1000), cuya colección muestra el arte brasileño desde el siglo XIX hasta la actualidad y que representa uno de los museos de artes visuales más importantes de la ciudad. Para descubrir creadores nuevos y emergentes, diríjase al ondulado edificio COPAN para Pivô (200 Avenida Ipiranga; +55-11-3255-8703). “Ellos promueven un grupo de jóvenes talentos y tienen artistas residentes”, afirma Pacce.

Galeria Vermelho (350 Rua Minas Gerais; +55-11-3138-1520) es uno de los destinos favoritos de Pacce para las obras contemporáneas nuevas. Entre los artistas representados por Vermelho se encuentra la fotógrafa Claudia Andujar, quien dedicó su vida a captar en película a los Yanomami, una comunidad amazónica en la frontera entre Brasil y Venezuela y a Rosãngela Rennó, que crea imágenes nuevas a partir de fotografías y negativos de películas de anónimos que va encontrando.

Fachada de la galería Vermelho, proyecto de Jonathas de Andrade. Foto cortesía de Edouard Fraipont.

Platos de moda

Dónde cenar como un local

Para dar un vistazo de los habitantes más elegantes de la ciudad, dese un paseo por Spot (72 Alameda Min. Rocha Azevedo; +55-11-3283-0946), donde no lo decepcionará la gente que mira ni la comida. Ingrese al comedor principal, construido alrededor de una larga barra en el centro, y dispóngase a comer platos como penne oriental con verduras mixtas, hongos shitake y almendras tostadas o la terrina de queso de cabra con verduras frescas.

Los años que pasó viajando a París a menudo le traen nostalgia a Pacce por la cocina francesa clásica y, cuando ese sentimiento la abraza, ella se abre camino hacia La Casserole (346 Largo do Arouche; +55-11-3331-6283), con inspiración en la Belle Époque. Abierto en 1954 detrás del mercado de flores Arouche, su pintoresca ubicación crea un romántico entorno parisino.

La pizza es una tradición paulista de los domingos y Pacce recomienda algunas pizzerías diferentes en su barrio, Higienópolis. Pruebe la pizza de zucchini con mozzarella de búfala y aceitunas negras en Vica Pota (549 Rua Alagoas; +55-11-3825-5512) o la Paulistana en Bráz Pizzaria (125 Rua Grauna; +55-11-5561-0905): una mezcla de mozzarella, queso ahumado, tomates y aceitunas negras en rodajas sobre una masa de trigo integral perfectamente masticable.

Fascinante vida nocturna

Salga de fiesta como un paulista

Los seguidores de la moda van de fiesta con los famosos a Club Jérome (398 Rua Matto Grosso; +55-11-2614-6526), donde el jet set se queda hasta la madrugada. Los viernes por la noche, la fiesta Avec Élégance del club es comandada por el pinchadiscos y productor Zé Pedro, que hace girar una mezcla de música brasileña y clásicos disco. Para una velada más tranquila, Pacce se relaja en Jazz nos Fundos (742 Rua Cardeal Arcoverde; +55-11-3083-5975). Una antigua fábrica de zapatos remodelada, actualmente el lugar invita a músicos locales a sus sesiones improvisadas de jazz de martes a sábados y brinda a los oyentes una oportunidad de saborear una copa de vino o una bebida fresca mientras disfruta de música en vivo.

Dentro del Club Jerome. Foto cortesía de João Sal.