El Barrio más ilustre de Madrid

Explorando el histórico Barrio de las Letras con una pionera de la hostelería española
Carmen Cordón Muro, cofundadora de Hidden Away Hotels.
Carmen Cordón Muro
Cofundadora de Hidden Away Hotels.

Tras finalizar sus estudios en Madrid, Carmen Cordón Muro y su actual marido, Ignacio Jiménez Artacho, se trasladaron a la República Dominicana para trabajar en un resort de playa. Esta aventura de juventud plantaría la semilla de Hidden Away Hotels, la empresa que fundaron dos décadas después en su ciudad natal, Mallorca. La visión hotelera de la pareja fue clara desde el principio: encontrar propiedades deterioradas por el tiempo con fuerte sello local y devolverles su esplendor original. "Un hotel tiene que reflejar la autenticidad de una ciudad y tiene que ser una experiencia en sí misma, un espacio en el que la verdadera comodidad vaya de la mano del lujo y el servicio atento, del tipo que hace que uno se sienta como un invitado de honor", dice Cordón Muro. La segunda propiedad de Hidden Away Hotel, el Gran Hotel Inglés, devuelve a la pareja a la ciudad en la que comenzó su historia compartida.

El baño de la Suite Echegaray del Gran Hotel Inglés.
Gran Hotel Inglés

El Gran Hotel Inglés de 1886, del que se dice que es el más antiguo de Madrid, fue cuidadosamente restaurado y renovado por Hidden Away Hotels, un grupo hotelero familiar apasionado por descubrir propiedades históricas únicas. Bajo la dirección artística de la firma internacional de diseño Rockwell Group, se transformó en una de las propiedades boutique más sofisticadas de España, con 48 amplias habitaciones, una elegante biblioteca que hace un guiño al pasado intelectual del hotel, un salón de cócteles de estilo residencial y un restaurante, Casa Lobo, decorado como una gran finca de campo. Situado en el histórico Barrio de las Letras, el hotel está a un paso de los principales museos, plazas y monumentos de la capital española.

Sugerencias locales

Carmen Cordón Muro, cofundadora de Hidden Away Hotels, comparte sus actividades favoritas para hacer en el Barrio de las Letras de Madrid

"El barrio que rodea al hotel es un lugar perfecto para perderse paseando por sus encantadoras plazas y calles empedradas llenas de cafés, restaurantes y bares de tapas", dice el hostelero y escritor. Como autor de dos libros e innumerables ensayos, Cordón Muro siente una conexión especial con el Barrio de las Letras, el barrio literario de Madrid. Durante los S. XVI y XVII, conocidos como el Siglo de Oro de las artes españolas, vivieron y trabajaron allí poetas, novelistas y dramaturgos como Lope de Vega y Miguel de Cervantes. Hoy, una nueva generación de profesionales creativos llama al barrio su hogar. "Es normal ver a actores, artistas y decoradores tomando un café con los amigos o volviendo a casa desde el mercado", explica. Es una parte de Madrid que tiene mucho sabor local de la vieja escuela, pero también es dinámica".

Siglos de arte

El rico pasado cultural de España sigue vivo en sus museos

No es de extrañar que algunos de los mejores museos de Madrid se hayan establecido en este enclave histórico de la creatividad. El Museo Reina Sofía (52 Calle de Santa Isabel; +34-917-741-000) alberga el Guernica, el magistral mural de Picasso que representa el caos de la guerra, así como una importante colección de pinturas de Picasso y de varios de sus contemporáneos, como Salvador Dalí y Joan Miró. A pocos pasos se encuentra el CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36; +34-913-307-330), un centro de arte que acoge exposiciones de arte, fotografía y cine de España y de otros países. Diseñado por el galardonado estudio de arquitectura Herzog & de Meuron, la espectacular fachada del centro presenta parte de la central eléctrica de 1899, con paredes de ladrillo, que ocupaba el lugar y que ahora parece flotar entre dos estructuras futuristas. Un jardín vertical de 25 metros de altura con miles de plantas completa su extraordinario aspecto. Por el contrario, el Ateneo de Madrid (Calle Prado, 21; +34-914-297-901) tiene un aspecto muy parecido al de 1884, cuando el venerable club de artistas e intelectuales se trasladó a su actual sede. Los visitantes pueden realizar una visita guiada por el emblemático edificio, que incluye su biblioteca, salones y una galería de retratos que muestran la historia cultural y política de España en los últimos dos siglos.

Fotografía por cortesía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Hecho en España

Compra de productos locales elaborados por los mejores artesanos

En esta zona, céntrica pero relativamente libre de turistas, hay un sinfín de tiendas, desde boutiques de moda hasta librerías de toda la vida, tiendas de comida gourmet y anticuarios. Un puñado de ellas se encuentran en una liga propia, fabricantes de productos artesanales que serían difíciles de encontrar en cualquier otro lugar del mundo. En Guitarras Álvarez (Calle San Pedro, 7; +34-914-292-033), una tienda de guitarras fundada en 1945 en la que Juan Miguel Álvarez del Olmo, luthier de segunda generación, fabrica sus instrumentos únicamente a mano con madera curada durante décadas. Está considerado un maestro, y sus guitarras de alta gama alcanzan miles de dólares. Don Flamenco (Calle Santa Isabel, 7; +34-914-299-839) se especializa en zapatos de baile flamenco y de salón a medida, cuyo meticuloso montaje puede llevar hasta cinco semanas. Por suerte, en su tienda de Madrid también tienen opciones de prêt-à-porter para hombre y mujer, así como accesorios como castañuelas. Si quiere llevarse un recuerdo realmente especial, páse por el atelier de Lola Fonseca (Calle de Cervantes, 20; +34-913-691-543), un destino de pañuelos y chales pintados a mano. Lola y su hijo Claudio, que se formó con el artista japonés Mitsuo Miura, rinden tributo a la naturaleza en sus tejidos, maravillosamente detallados, con peces, flores, constelaciones e incluso partículas subatómicas.

Un expositor de zapatos en Don Flamenco, el lugar de los zapatos de baile flamenco y de salón hechos a medida. Foto por cortesía de Don Flamenco.

Día de mercado

Sea un madrileño más en estos animados lugares de encuentro

Mercado de San Miguel (Plaza de San Miguel; +34-915-424-936) es uno de los mercados más populares de la ciudad. Este paraíso gastronómico, construido originalmente en 1916, se encuentra en un hermoso edificio de hierro forjado que fue renovado en 2009. Busque las hileras de patas de jamón que cuelgan del techo y pida una muestra de jamón ibérico de bellota, el jamón ibérico de bellota, posiblemente el mayor manjar de España. Después, pasee entre los puestos que ofrecen tapas, paellas, vinos locales y una colorida gama de productos. Si prefiere evitar las multitudes, diríjase al menos conocido pero muy agradable Mercado de Antón Martín (5 Calle San Isabel; +34-913-690-620), un mercado sin pretensiones donde los vecinos compran sus provisiones diarias. En los últimos años, una serie de pequeños restaurantes comenzaron a funcionar allí también. Mercado de Las Ranas es la respuesta madrileña a Portobello Road en Londres o Saint-Ouen en París. Se celebra el primer sábado de cada mes, cuando los pequeños comercios del barrio sacan sus productos a la calle, los bares ofrecen degustaciones gratuitas de vermut y las instituciones culturales montan exposiciones pop-up.

Interior del Mercado San Miguel, uno de los mercados más populares de la ciudad. Foto por cortesía del Mercado San Miguel.

Sabores del mundo

Disfrutar de una escena gastronómica cosmopolita

El Barrio de Las Letras es un lugar ideal para el "tapeo", especialmente en torno a la Plaza de Santa Ana, una animada plaza rodeada de bares, cafés y restaurantes de la vieja escuela que ofrecen asientos al aire libre. Pero no se pieda la nueva escena gastronómica del barrio, cada vez más centrada en sabores lejanos. En Triciclo (Calle Santa María, 28; +34-910-244-798), un elegante local revestido de madera envejecida multicolor, la carta de la granja a la mesa incluye guiños a Latinoamérica y Asia en platos como las arepas rellenas de carne de vaca desmenuzada o el salmón asado con salsa de miso dulce y lima kaffir. La cocina de fusión japonesa es la carta de presentación de Umiko (Calle de los Madrazo, 18; +34-914-938-706), un espacio minimalista y desenfadado en el que se sirven bocados inventivos como el nigiri de paella y la panna cotta asiática, elaborada con galanga aromática y servida sobre mermelada de yuzu. El acogedor Chuka Ramen Bar (Calle Echegaray, 9; +34-910-835-631), uno de los primeros restaurantes que sirve ramen en Madrid, fusiona recetas chinas y japonesas. Dirigido por un chef norteamericano que trabajó en Momofuku en Nueva York y dos socios locales, el restaurante ofrece bollos bao rellenos de pastrami, cangrejo real u oreja de cerdo, y varias iteraciones de ramen que cambian constantemente a lo largo del año.

Chuka Ramen Bar, uno de los primeros restaurantes que sirve ramen en Madrid, fusiona recetas chinas y japonesas. Foto cortesía de Chuka Ramen Bar.