Lo mejor de Buenos Aires

Un experto de Buenos Aires nos lleva por un recorrido interesante de la capital de Argentina
Alfredo Rodriguez, gerente general de Alvear Icon Hotel & Residences en Puerto Madero.
Alfredo Rodriguez
Alfredo Rodriguez, gerente general de Alvear Icon Hotel & Residences

Alfredo Rodriguez se siente orgulloso de liderar Alvear Hotel and Residences hacia la siguiente generación. Lo que comenzó como una breve pasantía en el destacado Alvear Palace Hotel hace ya más de diez años, como parte de sus estudios de hospitalidad, se convirtió en una pujante carrera profesional, que incluye experiencia en ventas, marketing y desarrollo comercial. El objetivo de Rodriguez para el impactante nuevo hotel Alvear Icon Hotel & Residences de la marca en Puerto Madero es mantener las tradiciones de larga data al tiempo que posiciona el hotel para huéspedes jóvenes y conocedores de las tendencias. “El estilo de este hotel es diferente de los demás, tiene una dinámica moderna que se expresa en su diseño interior, su comida y su música”, comenta Rodriguez. “Sin embargo, nos mantenemos fieles a la esencia del grupo, que es la cortesía a la vieja usanza y una dedicación a la excelencia del servicio”.

Alvear Icon Hotel & Residences, el nuevo punto focal de Puerto Madero.
Alvear Icon Hotel & Residences

Situado en una escultural torre de vidrio de 34 pisos, Alvear Icon es el nuevo punto focal del dinámico vecindario de Puerto Madero, un puerto histórico que se ha convertido en un centro cultural, comercial y culinario. Los huéspedes en este impactante hotel de 159 habitaciones disfrutarán de servicios y comodidades inigualables en Buenos Aires, entre las que se cuentan un spa vanguardista con un circuito de baños y siete lugares donde comer, que ofrecen desde pastelería kosher a filetes de carne local. El punto culminante de elegancia y modernismo en este hotel único es un salón de cócteles ubicado en el último piso, el Crystal Bar, con vistas inigualables de la cosmopolita ciudad a sus pies.

Sugerencias locales

Explore Buenos Aires con el gerente general de Alvear Icon, Alfredo Rodriguez

Un porteño nativo, a Rodriguez le gusta en especial pasar tiempo al aire libre. “Realmente disfruto de recorrer la ciudad en bicicleta”, comenta. “Hay nuevas sendas para bicicletas que conectan toda la zona turística, y hay momentos en que siento que redescubro mi ciudad”. Buenos Aires ha sido comparada muchas veces con París o Madrid por sus edificios neoclásicos, sus grandes bulevares y espacios verdes ajardinados, B. A. es una alegría para los exploradores urbanos. Y al igual que ocurre con las capitales europeas, la ciudad está llena de restaurantes y cafés que ocupan las aceras cuando el clima es agradable. “Uno de mis pasatiempos es salir a comer”, cuenta Rodriguez, quien estudió gastronomía y se considera un chef semiprofesional. “Hay una verdadera explosión culinaria y siempre hay lugares nuevos por descubrir”.

Cultura de vanguardia

Artes visuales e interpretativas imposibles de ignorar

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Avda. San Juan 350; +54-11-4361-6919), o MAMBA, se encuentra en un depósito restaurado de ladrillos vistos en San Telmo, y su creación en 1956 tuvo como finalidad concienciar al público sobre las obras de arte experimentales. Sigue siendo uno de los museos más importantes en Buenos Aires, con una colección permanente de más de 7000 piezas creadas por artistas argentinos e internacionales iconoclastas. Si desea conocer el espíritu de vanguardia de la ciudad, nada mejor que visitar el pequeño Museo Xul Solar (Laprida 1212, +54-11-4824-3302), donde se exhiben pinturas expresionistas junto con objetos diversos, como un piano con tres filas de teclas en los colores del arcoíris creado por Xul Solar, un pintor, escultor y escritor argentino increíblemente imaginativo de principios del siglo XX. En los últimos años, el vecindario de trabajadores de La Boca comenzó a atraer a instituciones culturales como Fundación Proa (Avda. Don Pedro de Mendoza 1929; +54-11-4104-1001), un centro de arte contemporáneo con exquisito diseño de ventanales del techo hasta el piso con vistas a la zona industrial marítima del área. Las exposiciones de Proa son de excelente calidad y han incluido luminarias como Kazimir Malevich, un importante pintor abstracto, y Ai Weiwei, el famoso activista y artista de China. A poca distancia, una planta de energía de más de cien años se convirtió en un centro multidisciplinario llamado Usina del Arte (Agustín Caffarena 1; +54-11-4909-2076) donde pueden disfrutarse conciertos de rock y exposiciones fotográficas como parte de una serie de presentaciones destacadas.

Afuera de PROA, un centro de arte contemporáneo con vistas al sector marítimo industrial de La Boca. Foto cortesía de la Junta de Turismo de Buenos Aires.

Gustos europeos

Un exquisito festín de recetas del viejo mundo

Los argentinos son verdaderos fanáticos de las pizzas y las pastas. Para conocer algunas de las más sabrosas, diríjase a El Cuartito (Talcahuano 937; +54-11-4816-1758), una pizzería sencilla en el elegante Barrio Norte, que ha estado sirviendo algunas de las mejores pizzas en el país desde 1934. Generalmente, hay una fila de espera fuera de esta concurrida pizzería, cuya decoración consta de una combinación de antiguos pósteres de fútbol y diversos recuerdos deportivos. En San Telmo, Napoles (Avda. Caseros 449; +54-11-5417-1802) ofrece tentadoras versiones de cócteles y platos italianos clásicos. Pero lo que realmente destaca a este restaurante de todos los demás, es una atmósfera única, donde conviven antigüedades recuperadas como viejas sillas de barbería, motonetas Vespa y bustos de mármol. Si bien Italia tuvo la mayor influencia en la cocina argentina, España también dejó una huella importante que sigue vigente en las tabernas de los vecindarios, conocidas como bodegones. Miramar (Avda. San Juan 1999; +54-11-4304-4261), en la zona poco conocida por el turismo de Boedo, es unbodegón emblemático (con patas de jamón que cuelgan sobre el mostrador y altos estantes de madera llenos de conservas y botellas de vino) que ofrece un menú diario que incluye tortilla, española, gambas al ajillo y otras delicias de la península ibérica. Y si desea conocer un enfoque más contemporáneo de la comida con influencia europea de la ciudad, entonces su destino es Florería Atlántico (Arroyo 882; +54-11-4313-6093), un salón de cócteles y restaurante galardonado que rinde homenaje a los múltiples inmigrantes que dieron forma a Buenos Aires, con creaciones como Lusitano, una versión portuguesa del negroni hecha con ginebra artesanal, oporto, campari y cáscara de naranja.

Los habituales de la Florería Atlántico se reúnen a degustar cócteles y platillos contemporáneos de inspiración europea. Foto cortesía de Florería Atlántico.

A toda moda

Las tendencias internacionales y nacionales se encuentran en Buenos Aires

Galerías Pacífico (Avda. Córdoba 550; +54-11-5555-5110), en la zona del centro, sobresale entre los excelentes centros de compras de la ciudad. Mientras conoce las finas colecciones de prendas para hombre y para mujer de marcas locales como Maria Cher, Jazmín Chebar y Etiqueta Negra, no se olvide de mirar el edificio en sí: esta construcción de finales del siglo XIX ostenta una magnífica cúpula decorada con murales alegóricos de distinguidos pintores argentinos. Si hay algo que distingue a Casa Fagliano (Tambo Nuevo 1449; +54-11-4665-0128) es su trabajo artesanal experto. Esta tienda familiar en Hurlingham se especializa en botas de polo especialmente diseñadas, usadas por nombres destacados de todo el mundo (se dice que el príncipe Harry es uno de sus clientes). Su meticulosa atención a los detalles se extiende también a sus cinturones de cuero, correas de reloj, y una línea de calzado listo para usar que incluye modelos de zapatos con cordones y mocasines. Los amantes de la moda han descubierto un lugar especial en Villa Crespo, un prometedor vecindario donde Jessica Trosman (Humboldt 291; +54-11-4857-6009) abrió su estudio y boutique más reciente con la marca JT. La ropa de la diseñadora de moda, conocida por sus líneas geométricas descontruidas, se exhibe elegantemente en el interior de una antigua fábrica, transformada ahora en un espacio minimalista semejante a una galería.

Interior de la cúpula de las Galerías Pacífico, un destacado centro de compras en el centro de Buenos Aires. Foto cortesía de la Junta de Turismo de Buenos Aires.

Placeres al aire libre

Parques, plazas y tesoros para llevar

Entre Puerto Madero y el Río de la Plata hay un oasis natural llamado Reserva Ecológica Costanera Sur ( +54-11-4893-1853). Este parque de 364 hectáreas, con paseos ribereños forestados, donde viven pájaros de la región, como el chajá y el chimango, puede explorarse a pie o con una de las bicicletas del programa Ecobici, con estaciones junto a la reserva. Si prefiere una excursión más urbana, visite la Plaza Armenia en Palermo, donde cada fin de semana se reúnen artesanos que venden accesorios de cuero, tejidos artesanales y diversas artesanías. Las arboladas calles a su alrededor, con elegantes boutiques, pastelerías y galerías de arte, son el lugar perfecto para una tranquila caminata. Los amantes de las antigüedades, además de muchos otros, se enamorarán del Mercado de las Pulgas (Avda. Dorrego 1650; >(+54-11-4779-2915), un mercado de larga tradición donde se puede encontrar de todo, desde artículos de coleccionista hasta objetos para decorar el hogar, como baúles de viaje antiguos y sifones Seltzer.

Un picaflor sobrevuela una flor de ceibo, la flor nacional de Argentina, en la Reserva Ecológica Costanera Sur. Foto cortesía de la Junta de Turismo de Buenos Aires.

Dos para el tango

Ser parte de un baile sensual

Surgido en los conventillos (casas de piso) de inmigrantes de Buenos Aires a finales del siglo XIX, el tango tuvo su origen entre los hombres que deseaban tentar a las mujeres a bailar con sus movimientos seductores. Las primeras versiones del baile eran tan atrevidas que el Papa Pío X lo declaró inmoral. Pero si bien el tango se mantiene seductoramente provocador, su reputación se ha modificado casi radicalmente, en el 2009, UNESCO declaró al tango parte de la herencia cultural del mundo. Si desea ver un espectáculo inolvidable, diríjase a Esquina Carlos Gardel (3200 Carlos Gardel; +54-11-4867-6363), un elegante teatro de estilo café concert donde se combinan artísticamente coreografía, trajes y música en vivo.

Una pareja baila tango en las calles de Buenos Aires. Foto cortesía de la Junta de Turismo de Buenos Aires.