Lo mejor de Dubrovnik

Una experta local comparte los mejores lugares para visitar en Dubrovnik
Iva Bijelić, gerente de Atención al público, Sun Gardens Dubrovnik.
Iva Bijelić
Gerente de Atención al público, Sun Gardens Dubrovnik

Habitante de Dubrovnik desde hace 15 años, Iva se mudó a la ciudad para finalizar sus estudios en gestión turística en 2002, y nunca más quiso dejarla. El antiguo puerto croata la enamoró.

Iva es de Široki Brijeg en Bosnia y Herzegovina, y actualmente vive en la cercana ciudad de Trsteno con su esposo e hija. Es, además, uno de los empleados originales de Sun Gardens Dubrovnik, comenzó trabajando en la recepción en 2009, y con el paso del tiempo fue ascendiendo entre las filas hasta llegar a gerente de Atención al público. En la actualidad, tiene a su cargo un equipo de 40 personas, y se asegura de que las operaciones diarias de su departamento funcionen perfectamente, además de ayudar a que los visitantes aprovechen al máximo su estadía en el hotel. “Desde reservas especiales, pequeños encargos en la ciudad o recomendaciones respecto a qué puede hacerse en Dubrovnik, nos complace ayudar a los huéspedes con las necesidades que puedan tener durante su estadía con nosotros”.

Vista aérea de Sun Gardens Dubrovnik, en el límite con el mar Adriático.
A su servicio

“La mejor parte de mi día es la que dedico a hablar con nuestros huéspedes”, dice. “Como encargada del check-in y del check-out, tengo una excelente oportunidad de conectarme con nuestros visitantes, de aprender acerca de sus intereses y de escuchar las experiencias que viven en Croacia. Con frecuencia, hablamos acerca del país en sí o de la cultura croata”, nos cuenta. ¿Un comentario que le hacen una y otra vez? “Todo en Croacia ocurre en cámara lenta”, comenta riéndose, “los huéspedes de países y ciudades más grandes, con un ritmo de vida más rápido notan que a los croatas les gusta tomarse el tiempo para hacer las cosas y disfrutar de la calidad de vida de aquí”.

Sugerencias locales

Explore Dubrovnik con Iva Bijelić

Déjese conquistar por la magia de Dubrovnik durante su próximo viaje. Desde la arquitectura de la ciudad antigua, protegida por la UNESCO, hasta los mejores lugares donde probar la comida local más fresca y un jardín botánico de 500 años, descubra los lugares de mayor interés en la “perla del Adriático”.

Días de vino y ostras

Descubrir la península Pelješac en Croacia

La península Pelješac en Croacia es conocida por sus vinos tintos dinámicos y las saladas ostras planas europeas, y un viaje a la costa de Dalmacia no estaría completo si no se saborean estas delicias locales. A tan solo 40 km al norte de Dubrovnik se encuentra Vinarija Dingač (3 Potomje; +385-20-742-034) ubicada sobre los altos acantilados de piedra caliza de Dingač. Su nombre hace referencia a la primera región vitivinícola protegida de Croacia, y el viñedo en sí se estableció en 1902, y desde entonces no se han realizado demasiados cambios. Debido a su posición precaria sobre el Adriático, es imposible usar cosechadoras mecánicas o vehículos motorizados, por lo se usan burros de la zona para ayudar en el cuidado de las vides y en la cosecha de las uvas. Por esta razón, en las etiquetas de todas las botellas de Vinarija Dingač hay una imagen de esta caprichosa criatura. Los vinos comparten características similares con los zinfadels de California, que han sido identificados como los descendientes del Nuevo Mundo de uvas croatas de siglos de antigüedad.

En lo que respecta a pescados y mariscos frescos, debe visitar Ston, un pueblo pequeño y pintoresco con pescado de primera calidad, ostras excelentes y bottarga salada para probar. Organice un recorrido en bote con Dubo y Tomislav Šare de Bota Šare (+385-20-754-482) quienes lo llevarán en un paseo privado en su bote a explorar las granjas de ostras locales. Coseche usted y pruebe lo que ha recogido, o permita que las manos habilidosas de Dubo y Tomislav lo hagan y usted dedíquese a darse un festín de estos bivalvos frescos con unas gotas de limón mientras se desliza sobre las calmas aguas azules.

Una vista de la península Pelješac. Shutterstock.com.

Capital cultural

Viva el Festival de Arte Interpretativo de Inmersión de Dubrovnik

Desde 1950, el Festival de verano de Dubrovnik (+385-20-326-100) ofrece un programa de 47 días con música, teatro, baile, lectura de poesía, exposiciones de arte contemporáneo y presentaciones de películas al aire libre. En todo el centro de la ciudad, antiguos palacios, fortalezas y monasterios se transforman en teatros al aire libre y salas de concierto donde algunos de los más grandes talentos de Europa ejecutan obras que van desde lo clásico (Sófocles, Shakespeare, Molière) a lo contemporáneo. La isla Lokrum, a una breve distancia en bote desde Dubrovnik y cubierta de pinos y verde exuberante, es quizás el escenario más impactante: ver una obra al aire libre, rodeados de las antiguas ruinas de un monasterio Benedictino es sentirse transportado. “Sentirá que está en otro lugar, en otro siglo”, dice Iva.

Interior del palacio del rector durante una obra en el Festival de verano de Dubrovnik. Shutterstock.com.

Verde que te quiero verde

Visita a los jardines más antiguos de Croacia

A aproximadamente cinco minutos en automóvil desde Sun Gardens Dubrovnik se encuentra el Arboreto de Trsteno (+385-2075-1019), un jardín renacentista de 500 años que rodea la antigua residencia de verano de la familia Gučetić-Gozze. Según la leyenda, los jardines se plantaron con semillas que los capitanes de barcos que regresaban de viajes a tierras lejanas regalaban a esta noble familia. “En la actualidad, el arboreto cuenta con plantas de todo el mundo”, cuenta Iva.

Una vez adentro, puede explorar las más de 24 hectáreas de flores, hierbas y cítricos. También hay una colección de especies de palmeras poco comunes, y un antiguo lago con peces koi junto a una estatua de Neptuno, dios del mar. “En los días de verano, cuando la temperatura alcanza los 35 °C bajo el sol, el parque es un lugar encantador donde refrescarse bajo la sombra de los altos árboles”, dice Iva.

En años recientes, el arboreto ha recibido más reconocimiento internacional por su papel en la serie de HBO, “Game of Thrones”, como King's Landing. “Hay un lugar de gran belleza en el extremo del parque, con una pérgola sombreada y una vista espectacular del mar y del archipiélago de las Elafites”, comparte Iva. Los fanáticos de la serie reconocerán este lugar como el jardín junto al agua favorito de Lady Olenna en King's Landing.

Una estatua de Neptuno en el Arboreto de Trsteno. Shutterstock.com.

Charla y café

Beber café con los residentes locales en el casco antiguo

“Nunca verá a un croata pedir un café para llevar”, explica Iva. “Los verá sentarse una hora, beber un espresso, charlar y disfrutar de su tiempo”. Puede pasear por Stradun, la calle principal en el casco antiguo, donde la población local se reúne por las mañanas para beber el fuerte café croata y comenzar su día laboral. Iva recomienda una visita entre las 7:00 y las 9:00 h, antes de que haya demasiada gente. ¿Algún otro lugar interesante donde beber kava o quizás algo más fuerte? Buza Bar (9 de calle Crijevićeva; +385-98-361-934) un pequeño café ubicado en el terraplén sur de las murallas del casco antiguo. Solamente visible desde arriba y desde el agua, tiene vistas espectaculares de las islas Elafites y del mar abierto.

Saboreando café en el Café Festival en el casco antiguo. Foto cortesía de Zoran Marinović