Hogar devenido en hotel

Un destacado arquitecto transforma su retiro familiar privado en un increíble resort isleño
Soo K. Chan, propietario y diseñador de Soori Bali. Foto cortesía de SCDA Architects.
Soo K. Chan
Propietario y diseñador, Soori Bali

Todo comenzó con una misión sencilla: la búsqueda del hogar de vacaciones perfecto.

Cuando el destacado arquitecto Soo Khian Chan y su esposa, Ling Fu, buscaban el lugar perfecto en Bali donde construir su refugio privado, simplemente esperaban construir un lugar tranquilo e idílico donde relajarse con amigos y familia. Chan realizó un viaje en helicóptero para recorrer la isla y de inmediato señaló las playas en el oeste de Bali. “Deseaba un lugar con un sentido verdadero de pertenencia, y que tuviera espiritualidad”, dice Chan, fundador de SCDA Architects. “Quería un lugar sin multitudes, y un poblado auténtico que se mantiene en gran parte como era. Eso fue un punto a favor muy fuerte”.

Vista general de Soori Bali. Foto cortesía de Soori Bali.
El paraíso en la tierra

En una isla donde ha aumentado mucho la presencia de turistas y que como consecuencia ha perdido parte de su encanto bucólico, la región de Tabanan sigue siendo un lugar único: un rincón del paraíso en la tierra, en Bali más precisamente. Chan y Fu adquirieron los terrenos poco a poco, y de inmediato comenzaron a construir su hogar con vistas a una playa de arena negra que se encontraba fuera del recorrido turístico común. A pesar de los desafíos que planteaba acceder esta zona remota, lograron traer todas las comodidades y los servicios necesarios, desde agua y energía hasta Internet y comida. Según cuentan, después se dijeron “Hagamos algunas casas para recibir a amigos y la familia”. Y después, dijeron “Vamos a convertirlo en un hotel”.

La propiedad Soori a la luz del crepúsculo. Foto cortesía de Soori Bali.
Soori Bali

El resultado es un encantador refugio compuesto de 48 villas y una encantadora propiedad de 10 habitaciones, donde los huéspedes pueden disfrutar de la elegante visión arquitectónica de Chan combinada con su enfoque personal hacia la hospitalidad. Chan visita Soori Bali con tanta frecuencia como puede, e interactúa con sus huéspedes y los acompaña personalmente a recorrer las instalaciones. “La satisfacción que me brinda este hotel es increíble”, dice. “He participado en muchos proyectos, pero ser propietario y operarlo, es una sensación totalmente distinta”. Pero más que nada, permite que el hotel hable por sí solo, transmitiendo a los visitantes las sensaciones que él experimentó cuando vio por primera vez este lugar especial. “La ubicación es perfecta. Y además, se siente algo personal”.

Sugerencias locales

Explore el paraíso con el arquitecto y hotelero, Soo K. Chan

Desde descensos en balsa por rápidos hasta lecciones de cerámica, Soo Chan es un anfitrión perfecto que comparte sus lugares favoritos en la zona oeste de Bali.

Tradiciones de cientos de años de antigüedad

Información sobre la cerámica local

Soori Bali está junto a Pejaten, una pequeña población conocida en toda Indonesia por sus impactantes cerámicas de terracota. Los huéspedes indudablemente reconocerán la cerámica destacada que hay en todo Soori Bali, incluidas las paredes de mosaicos de Soori Spa, como el trabajo de los artesanos de Pejaten contratados por Chan y su equipo. En Pejaten, el Tanteri Museum of Ceramic Art (Museo de Arte Cerámica de Tanteri)(Banjar Simpangan, Desa Pejaten, Kecamatan Kediri; +62-361-831-948)se fundó hace dos décadas como un estudio donde los artistas locales pudieran trabajar allí su cerámica. Desde ese momento, ha evolucionado hasta convertirse en un museo donde los visitantes pueden pasar toda una tarde apreciando el trabajo de los ceramistas de toda la región y aprendiendo acerca de una tradición transmitida de generación en generación que sigue vigente en Pejaten. Algunas de las piezas de cerámica expuestas tienen más de 400 años de antigüedad. Prepárese para ensuciarse las manos: puede quedarse para aprender el uso del torno y realizar decoraciones con motivos típicos de Bali y crear una pieza que puede llevar con usted a su hogar.

Mosaicos de terracota Pejaten en el Soori Spa. Foto cortesía de Soori Bali.

Entornos panorámicos

Un picnic con vistas.

Probablemente considera que conoce el color verde, sin embargo, una visita a las destacadas terrazas de arroz de la región oeste de Bali, una llamativa característica del paisaje, lo hará preguntarse si alguna vez realmente vio el color verde, que aquí se extiende en forma de exuberantes campos contrastando con el azul del cielo, en un paisaje que exige ser fotografiado. A una hora al noreste del hotel se encuentran los campos de arroz de Jatiluwih (2 Jalan Jatiluwih Kangin, Desa Jatiluwih, Penebel; +62-362-701-3999), parte de una región protegida por la UNESCO debido a su antiguo sistema de irrigación subak. Los ondulantes campos de verde esmeralda son el lugar perfecto para realizar caminatas o pasear en bicicleta. Chan y su familia disfrutan de realizar tranquilos pícnics en las terrazas, y el hotel gustosamente preparará un almuerzo para los huéspedes.

Campos de arroz de Jatiluwih. Foto cortesía de Soori Bali.

Recorrido y té

Recorrer en Segway un auténtico pueblo

Soori Bali se encuentra en las afueras del pueblo tradicional de Kelating. Chan propone que aquellos huéspedes que quieran conocer la vida auténtica de un pueblo de Bali visiten este lugar, y conozcan sus templos, mercados, los palacios reales del siglo XVII de Puri Anyar y Puri Gede, donde se realizan eventos culturales. También tendrán la oportunidad de conocer músicos, artistas y bailarines locales quienes mantienen vivas las tradiciones artísticas únicas de la región. La población local recibe a los huéspedes en sus hogares donde los invitan a tomar té. Chan tiene recuerdos que atesora de visitas con sus hijos para explorar el pueblo en Segway, ya que el hotel posee su propia flotilla además de motonetas eléctricas recargables, y puede organizar excursiones para los huéspedes.

Recorra en Segway un pueblo cercano. Foto cortesía de Soori Bali.

Aventuras con adrenalina

Descender por el río más largo de Bali

El río Ayung es el más largo y ancho de Bali; y cuando Chan y su familia sienten deseos de vivir aventuras en la naturaleza, se dirigen a los rápidos de clase II y clase III (algunos alcanzan la clase IV en la temporada de lluvias) para vivir momentos de gran adrenalina en el agua. El pintoresco curso del río corre por el bosque tropical, junto a cascadas y campos de arroz de un verde esmeralda, sumando a esta aventura de emociones el encanto del paisaje. Hay muchos operadores en toda la isla; Bali Adventure Rafting (+62-361-721-480) y Bali Sobek (+62-361-729-016) son dos de los más populares.

Descenso en balsa por los rápidos del río Ayung con Bali Sobek. Foto cortesía de Bali Sobek.

Formación respetuosa del medio ambiente

Un diseñador de joyas se transforma

El legendario diseñador de joyas canadiense John Hardy y su esposa Cynthia se mudaron a Bali hace más de 40 años para trabajar cerca de los artesanos locales, e hicieron de la isla su inspiración creativa y su hogar. Después de vender el negocio hace una década, decidieron devolver de otra forma a la comunidad que los recibió, y abrieron su innovadora Green School (Jalan Raya Sibang Kaja, Banjar Saren, Abiansemal, Badung; +62-361-469-875). Si bien el foco está puesto en lo académico, los 400 estudiantes aprenden de forma respetuosa con el medio ambiente, en estructuras de bambú y salas al aire libre, el programa educativo incluye jardinería, construcción y vida sostenible, creando así una generación de líderes respetuosos y conscientes del medioambiente. A Chan le gusta ver por sí mismo los nuevos descubrimientos en vida y diseño ecológicos que hay. Luego, visite el impactante taller y sala de exposición de John Hardy (Kapal Bambu Boutique, Br. Baturning, Mambal, Abiansemal Badung; +62-361-469-888), ubicados en un destacado edificio de bambú en Ubud, donde puede ver la creación de joyas en un centro de diseño al aire libre.

Interior de la boutique “Kapal Bambu” de John Hardy. Foto cortesía de John Hardy.