Guía del conocedor de Palma, Mallorca

Un nativo de Mallorca revela los tesoros y descubrimientos de Palma en toda la isla
Isabel Mairata, directora ejecutiva de Es Princep, habla sobre el programa culinario del hotel con el chef Felipe Moreno, a la derecha, y Arnau Amorós.
Isabel Mairata
Directora ejecutiva, Es Princep

Como miembro de una familia dedicada a la hotelería y hospitalidad, Isabel Mairata estaba interesada en crear la primera propiedad de lujo de la empresa en el corazón de Palma, capital de las Islas Baleares. Al trabajar en estrecha colaboración con los arquitectos mallorquines Duch-Pizà, supervisó el diseño y la construcción de Es Princep, que incluía elementos fascinantes del pasado medieval del lugar, para crear espacios contemporáneos de elegante comodidad. Este hotel íntimo aprovecha al máximo su singular ubicación, junto a las antiguas murallas de la ciudad, con una terraza que ofrece una vista panorámica de las azoteas y del Mar Mediterráneo. Cenar en su restaurante, una vitrina para uno de los talentos culinarios españoles, Fernando Pérez Arellanos, es una de las muchas experiencias que promete deleitarlos, junto con un servicio excepcional que se anticipa a las necesidades y peticiones de los huéspedes en cada rincón.

Una de las amplias habitaciones de Es Princep.
Es Princep

Ubicado en una prominente esquina sobre los muros fortificados de Baluard en el centro histórico de Palma, Mallorca, Es Príncep crea una sensación de ambiente etéreo por su ubicación formidable. Los ventanales permiten que ingrese la luz a las habitaciones y las áreas comunes, mientras que su posición elevada en el Baluard ofrece vistas impactantes de la ciudad y del mar, en especial desde la azotea, Almaq, con vistas panorámicas en cualquier momento del día.

Sugerencias locales

Explore Mallorca con Isabel Mairata

Tras sus estudios iniciales en psicología, Isabel Mairata comenzó a estudiar turismo en la Universidad de Felipe Moreno en Mallorca. Su meticulosa y completa educación en el campo llegó a partir de trabajar en todos los departamentos del hotel de su familia en Puerto de Andrax, en la costa occidental de la isla. Mairata está impregnada de la cultura de la isla, su tipo especial de hospitalidad, y posee un profundo conocimiento de Palma y Mallorca, por lo que es una apasionada de compartir desde pequeñas tiendas especializadas hasta playas ocultas. Siga leyendo para descubrir sus favoritos.

La escena artística de Mallorca

Arte en una fortaleza y un palacio de la ciudad

El arte, al igual que la historia, abunda en Palma. Es Baluard (10 Plaça de la Porta de Santa Catalina; +34-971-90-82-01), un extenso museo que se encuentra entre los muros bastión de la fortaleza de Palma, tiene una colección que se extiende desde finales del siglo XIX hasta lo contemporáneo. Desde el museo, se puede caminar por las murallas de la ciudad y disfrutar de las vistas de la catedral y el Palacio de la Almudaina. En una escala diferente, se encuentra la Braun de Gerhardt Gallery (10 Carrer Sant Feliu; +34-971-717-493). Situado en una casa palaciega del siglo XVII, su seductor patio puede ser motivo suficiente para entrar. Monta exposiciones de pintores contemporáneos y ofrece un taller para artistas jóvenes y emergentes. Plaça Chopin, Gallery Red (4 Can Puigdorfila; +34-971-718-787) vende arte moderno y contemporáneo de figuras internacionales, como Calder, Warhol, Basquiat, Kaws, un grupo emergente de artistas españoles y, tal vez inusualmente, bolsos y accesorios vintage, incluidos los de Hermès y Fendi.

El patio de la Gerhardt Braun Gallery, ubicado en una mansión del siglo XVII. Foto cortesía de Gerhardt Braun Gallery.

Restaurantes en Palma

Lugares clásicos y recompensas marinas

Para comidas que llevan a la esencia de la tradición culinaria de Palma, Mairata recomienda la Bodega La Rambla (6 Carrer Via Roma; +34-971-721-190) un clásico bar de tapas, famoso por sus variedades, el plato pequeño y mixto de tapas que es una especialidad mallorquina. Por otra parte, el Bar Rita (13 Llorenc Bisbal; +34-661-362-830) sigue siendo famoso por otra especialidad local, el llonguet, un rollito crujiente con un centro esponjoso que suele estar relleno de salchicha o queso. Situada en una de las plazas más queridas y características de Palma, la terraza de Rita parece un descubrimiento incluso durante los ajetreados meses de verano. Entre la variedad de proveedores, tiendas y puestos de comida en el céntrico Mercat de l’Olivar de Palma (4 Plaça de Oliver; +34-971-720-314), se encuentra Bar del Peix, que sirve algunos de los pescados fritos más frescos de la ciudad, pescados y mariscos a la parrilla y fritto misto.

Una de las tantas tentaciones del Mercat de l’Olivar, el mercado de alimentos central de Palma. Foto cortesía de Mercat de l’Olivar.

Compras en Palma

Deliciosos chocolates y juguetes atemporales

Al caminar por el casco antiguo de Palma, uno se encuentra con el animado pasado de la ciudad, un aspecto que también se refleja en sus tiendas especializadas. Mercería Àngela (33 Carrer de Jaume II; +34-662-277-933), una tienda de accesorios que se remonta a finales del siglo XVII, se especializa en corbatas, pañuelos y calcetería, pero también en lazos, encajes e hilos en cada color imaginable y un fascinante y variado inventorio de botones. Por el contrario, Paraguas (22 Carrer de Jaume; +34-971-716-108), fundada en 1910, es una reciente incorporación. Ofrece una colección de paraguas y bastones de delicada fabricación, muchos de ellos adornados con empuñaduras de plata. Algunas de las ventanas más atractivas de Palma se encuentran en La Pajarita (2-4 Carrer San Nicolás; +34-971-711-844), una tienda de delicatessen y confitería. En el interior, tanto los compradores informales como los gourmets encuentran una abundancia de chocolates caseros, frutas confitadas y turrón o nougat, una especialidad española. La tienda La Industrial (8 Carrer Quint; +34-971-714-620) tiene una selección de juguetes, desde tableros de madera hasta cometas, que incluso pueden llamar la atención de un niño desde la pantalla de un dispositivo móvil.

Una vista desde la azotea del casco antiguo de Palma, con la catedral a la distancia. Foto cortesía de Ajuntament de Palma.

Las mejores playas de Mallorca

Aguas tranquilas y escondite en la playa

Al igual que la cordillera Tramuntana, las variadas playas de Mallorca definen su topografía. Entre ellas, Es Trenc es quizás la más conocida y visitada, y con razón. Cerca de Palma y a lo largo de dos kilomentros a lo largo del sur de la isla, Es Trenc se distingue por su belleza natural, aguas turquesas y playa de arena. Sus aguas poco profundas y tranquilas la hacen especialmente popular entre las familias con niños. Los restaurantes y bares son una atractivo para visitantes de todas las edades, al igual que las palapas y sombrillas de playa. Una experiencia diferente y distintiva se encuentra en Sa Calobra, en la parte noroeste de la isla. Sus dos playas están situadas a lo largo de una caleta y son en parte arena, en parte piedra. Están al final de una garganta creada por el arroyo Torrent de Pareis. Para llegar a la playa es necesario viajar en barco o en automóvil y pasar por un atractivo túnel. Vale la pena el esfuerzo. Uno emerge en medio de un entorno rodeado de acantilados rocosos y aguas de color verde azulado.

Las tranquilas aguas de la playa de Es Trenc. Foto cortesía de Ajuntament de Palma.

Viajes por el día desde Palma

La sorpresa de Sóller y el ferrocarril vintage

La cordillera de la Sierra de Tramuntana es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO. Para los senderistas, hay tres rutas que explorar, a lo largo de antiguas paredes de piedra y terrazas, que ofrecen vistas extraordinarias de los valles y el mar. El tren histórico de Palma a Sóller ofrece una alternativa encantadora. El ferrocarril de vía angosta de 1912, con vagones de madera, recorre una ruta de 26 kilómetros hasta la Sierra de Tramuntana, superando un desnivel de 487,68 m en 6,75 km, atraviesa 13 túneles y varios puentes para llegar a Sóller y su estación Art Deco. La hermosa iglesia de Sant Bartomeu se encuentra en la pintoresca plaza de la ciudad, junto a agradables cafés y bares. Otra delicia espera a los visitantes: el Museo Ca’n Prunera (86-90 Carrer de la Lluna; +34-971-638-973), un edificio Art Nouveau meticulosamente restaurado con una impresionante colección de arte moderno. Desde Sóller, un tranvía eléctrico desciende hasta el puerto de Sóller, en la costa oeste de Mallorca. Su amplia bahía con forma de herradura tiene un agradable paseo marítimo, un punto privilegiado para disfrutar de algunas de las puestas de sol más hermosas de la isla.

El antiguo tren de 1912 que conecta Palma con Sóller en la Sierra de Tramuntana. Foto cortesía de Tren de Sóller.