Diseño inteligente

Una arquitecta y diseñadora de Tokio se encarga de crear innovadores espacios nuevos
Tomoko Ikegai empezó su proceso de diseño con un nuevo concepto en su mente.
Tomoko Ikegai
Arquitecta, diseñadora; Fundadora, IKG Inc.

"Cada elemento de un espacio de trabajo o de la vivienda debería tener un efecto en las personas que están en el espacio", cuenta Tomoko Ikegai, que nos comparte su filosofía en cuanto a diseño y arquitectura. "Desde elementos técnicos como el aire acondicionado hasta objetos pequeños como apoyo para tenedores, creo que es importante prestar atención a que todo se unifique para crear la totalidad de la atmósfera".

Nacida en Tokio, Ikegai pasó tiempo en Nueva York de joven cuando el trabajo de su padre llevó la familia a Estados Unidos. "Después de eso nos mudamos muchísimas veces, pero cada casa a la que nos mudamos me emocionaba con su nuevo ambiente". Afirma que la experiencia la inspiró a seguir su pasión por la arquitectura y el diseño.

Tsutaya Electrics, ubicada dentro del centro comercial Futako Tamagawa Rise, es uno de los proyectos con más éxito de Tomoko Ikegai. Fotografía cortesía de Nacása & Partners Inc.
Conexiones que echan chispas
Comodidades materiales

Uno de los proyectos de más alto nivel de Ikegai es Tsutaya Electrics, una tienda de electrodomésticos finos dentro del centro comercial Futako Tamagawa Rise.

Según comenta la arquitecta, aquí la inspiración no solo era la de abrir una tienda, sino la de presentar una conexión emocional con las personas mientras estuviesen comprando de todo, desde los electrodomésticos hasta el material de oficina. "Diseñé Tsutaya Electrics de un modo que a nadie se le había ocurrido hasta ahora, que es vender los electrodomésticos como parte de un estilo de vida. El estilo interior no muestra para nada la idea tradicional de comprar productos, sino que lo sustituye con un nuevo concepto; el de que los objetos se convierten en un compañero que hace que los deseos venideros se conviertan en realidad".

Uno de los proyectos doméstico de Tomoko Ikegai es la Poolside House. Fotografía cortesía de Nacása & Partners Inc.
Desde la base hacia arriba
Juntarlo todo

Ikegai prefiere empezar cada proyecto desde cero, desde seleccionar el suelo para construir una casa o tienda, hasta diseñar e instalar los interiores, y cualquier paso intermedio. Cree que es el único modo de asegurar que un proyecto llegue a su fin.

"Podríamos decir que se parece a cómo se hace una película. Para crearla, necesito ver el espacio como un todo", afirma ella. Recuerda una época en la que los interiores se concebían para ser algo completamente separado de la arquitectura del edificio. "Normalmente, los arquitectos construían, y los diseñadores de interiores seguían su diseño", añade.

Un propietario encargó a Ikegai que crease una casa que le acogiese cómodamente, a él y también a su colección de arte. Fotografía cortesía de Nacása & Partners Inc.
Huella de identidad
Vivir entre arte

Uno de sus proyectos favoritos fue un encargo para diseñar una casa para un cliente que quería un lugar que realzase su colección de pinturas y esculturas. Ikegai propuso una casa en forma de U de tres niveles, de cristal, madera y piedras, para complementar la colección contemporánea, mientras pueda seguir siendo un cómodo refugio para el dueño.

"Cuando creo un espacio para vivir, la intención es que represente la identidad de aquellos que viven en ella. Se emite un mensaje con las personas que interactúan con el entorno en el que viven. Cada elemento está presente para hacerles sentir motivados y felices".

Sugerencias locales

Diseñar una visita de Tokio con Tomoko Ikegai

Vivir en el extranjero durante tantos años hizo que Ikegai llegara a apreciar Tokio incluso más cada vez que volvía, y le ayudó a definir lo que ve como una de las cualidades más destacadas de su ciudad natal. "La calidad de Tokio o de Japón no es una forma que se vea, es una belleza serena. Tanto si eso proviene de la textura completa del ambiente, o el color de una habitación, aquí se elabora cuidadosamente la disposición de distintos espacios".

Desde un barrio con la mayor concentración de edificios diseñados por arquitectos galardonados con el premio Pritzker, hasta los mejores ratos para explorar los mejores templos y santuarios de la ciudad, aquí, Ikegai crea una gira por Tokio expresamente para los viajeros obsesionados con el diseño.

Vistas en Tokio

La historia y la belleza tienen su punto de encuentro en los santuarios y templos de la ciudad

Entre la eterna belleza de templos y santuraios de Tokio es donde Ikegai encuentra un respiro de una ciudad tan intensa. Con un corto paseo desde el barrio favortio de Ikegai, Aoyama, encontraoms Meiji Jingu (1-1 Yoyogi-Kamizonocho, Shibuya; +81-3-3379-5511). Este oasis relativamente moderno, que lleva abierto desde 1920, está situado dentro de un bosque artificial. El arquitecto paisajista Seiroku Honda plantó árboles que se adaptarían a un clima y suelo cambiantes, y que serían parte de un ambicioso plan ecológico para el bosque. Distintas regiones en todo el país donaron hasta 170 000 árboles de hojas perennes de 245 especies y fue así como empezamos el "eterno" bosque urbano. Asómbrese por la inmensidad de la puerta del santuario, tori, de 12,19 metros, que es además una de las más grandes en todo Japón y está hecha de cipreses de 1500 años de antigüedad. Con la moderna torre Tokyo Skytree asomándose en el fondo, entre al Zojoji Temple (4-7-35 Shibakoen, Minato; +81-3-3432-1431) por la puerta principal (Sangedatsumon). Se trata de la única estructura original remanente en el templo de 1622, cuya mayor parte se reconstruyó después de que se destruyese durante los ataques aéreos de la Segunda Guerra Mundial. Tal y como cuenta la leyenda, los visitantes que atraviesan las tres secciones de la puerta se libran de los males de la codicia, el odio y la imprudencia.

Fukagawa Fudo (1-17-13 Tomioka, Koto; +81-3-3641-8288) es una interesante mezcla de lo antiguo y lo moderno. La nueva sala principal se construyó en 2012, y es impresionantemente cubista en un fuerte contraste con el antiguo salón que había al lado, que se reconstruyó después de la Segunda Guerra Mundial y siguiendo el diseño del edificio original de 1881. En el interior, no se pierda "El pasillo de las oraciones", donde los 10 000 tarros de cristal están llenos de estatuas en miniatura de King Fudo. Asista a un ritual del fuego (gom), que tiene lugar diariamente, acompañado de los imponentes sonidos de los tambores taiko. Si lo que quiere es otra perspectiva, Ikegai sugiere visitar los templos y santuarios después del atardecer. "No podrá ver el interior, pero podrá disfrutar de la calma bajo la luz de la luna y experimentar una sensibilidad distinta a la del animado ambiente que hay durante el día".

Placeres visuales

Maravillas artificiales y naturales para cada estación

Cada estación en Tokio tiene algo visualmente espectacular que ofrecer. En otoño, Tokio florece con su color natural. No se pierda las zonas de árboles de ginkgo, que se vuelven de un amarillo brillante a finales de noviembre, en el Koishikawa Korakuen Garden (1-6-6 Koraku, Bunkyo; +81-3-3811-3015). "La temporada alta de los árboles es muy corta, pero vale la pena intentar verla", asegura Ikegai. Los espectáculos de la luz nocturna de invierno en Tokio empiezan en noviembre, y hay muchos que siguen deslumbrados en primavera. La Marunouchi Illumination es una de las muestras más elegantes, con un millón de luces de color champán que decoran los árboles por toda la calle Naka-dori. Desde finales de marzo y hasta principios de abril, cuando los cerezos explotan con una colorida floración, todo el mundo se junta para la tradición anual del hanami, que consiste en observar las flores. El lugar favorito de Ikegai es por todo el Río Meguro, (Meguro Tourism Association, 2-1-3 Kamimeguro; +81-3-5772-6850), cuyas orillas presumen de más de 800 cerezos. Por la noche, las flores de la orilla aparecen iluminadas por cientos de lámparas de papel, que crean una atmósfera celestial. Para un colorido espectáculo de verano, Ikegai recomienda hacer una reserva con Yakata Boat Hamadaya (1-14-5 Yanagihara, Adachi; +81-3-3881-2314)) a finales de julio para poder experimentar el Festival de fuegos artificiales del río Sumida mientras navega y disfruta de una cena tradicional japonesa.

Tour arquitectónico

Diseño galardonado en Aoyama

El lujoso barrio de Aoyama se ha ganado una reputación como la capital del estilo a nivel mundial, y aquí, los edificios son tan elegantes como lo es la moda. "El verdadero encanto de esta zona es que la gente no solo viene a comprar, sino que vive aquí. Puede encontrar preciosos edificios y boutiques en su paseo de Omotesando al sur de Aoyama", comenta Ikegai, a quién le gusta destacar que en Aoyama hay más edificios diseñados por arquitectos galardonados con un Pritzker que prácticamente en cualquier otra parte del mundo. Un centro comercial y de restaurantes, Omotesando Hills (4-12-10 Jingumae, Shibuya; +81-3-3497-0310), resulta enigmático por muchas razones, asegura, pero especialmente por su diseño del galardonado Tadao Ando de 1995. En el interior, las tiendas están situadas al borde de Omotesando Avenue y siguen la colina de la calle, mientras que tres de los seis pisos del complejo son subterráneos. El interior del Spiral Building (5-6-23 Minami-Aoyama, Shibuya; +81-3-3498-1171) es también una maravilla en cuanto al diseño. La marca de lencería, Wacoal, es la propietaria del edificio y en él los visitantes pueden frecuentar una galería de arte, tiendas, hacer una pausa en varios restaurantes, salones de té o cafeterías. La pieza central de este edificio diseñado por Fumihiko Maki no es otra que la rampa en espiral, que permite un recorrido continuo a lo largo del edificio. "Aoyama es un vecindario de moda, pero en realidad está lleno de estructuras hermosas diseñadas por arquitectos reconocidos", afirma Ikegai.

El recorrido del museo

Explore algunas de las principales colecciones de arte privadas de la ciudad

Con obras y objetos de arte que abarcan varios siglos, el Nezu Museum (6-5-1 Minami-Aoyama, Minato; +81-3-3400-2536), ubicado en la propiedad del empresario y filántropo Kaichiro Nezu es, sin lugar a dudas, impresionante. En la colección hay más de 7400 piezas, que contienen antigüedades japonesas y del este asiático, junto con preciados objetos de té de Nezu; algunos de ellos del siglo VI. Otra propiedad privada del magnate acoge obras más modernas. El Hara Museum of Contemporary Art (4-7-25, Kita-Shinagawa; +81-3-3445-0651), situado en una mansión reformada de la Bauhaus de 1938 y construida por un poderoso empresario, Kunizo Hara, se convirtió en un museo el 1979, bajo el encargo del nieto de Hara, Toshio. El edificio, de tres pisos, es ideal para una experiencia de exposiciones íntimas y se muestran obras de autores del pop art y expresionistas abstractos, Andy Warhol, Jasper Johns y Jackson Pollack, entre ellas. Si quiere tomar un buen té, en la cafetería de enormes ventanales tendrá las vistas del jardín de la casa, que también presenta esculturas.

Ikegai asegura que el taller y hogar del prolífico e innovador artista "tiene la misma energía asombrosa que encontramos en las obras de Okamoto". A Okamoto le han llamado el Picasso de Japón, y su arte está muy influenciado por el pintor español. El Taro Okamoto Memorial Museum (6-1-9 Minami-Aoyama, Minato; +81-3-3406-0801), muestra las extravagantes obras del artista, junto con las de sus padres; el cómico y escritor, Ippei Okamoto, y la poetisa y novelista, Kanoko Okamoto.

Sabores de Tokio

Dónde comer y beber

En marcha desde 1880, el reconocido Kanda Yabu Soba (2-10 Kanda-Awajicho, Chiyoda; +81-3-3251-0287) encabeza la lista de los mejores restaurantes de soba para visitar en Tokio. "Para muchas generaciones, comer fideos soba el día de Fin de Año se ha convertido en una tradición familiar, y este es el lugar idóneo al que ir" asegura Ikegai. "El día de Fin de Año hay una espera de dos horas, pero cada minuto vale la pena", asegura. De todos modos, hay cola cada día del año esperando para unos soba al estilo seiro, que son fideos duros elaborados a partir de diez partes de trigo sarraceno por una parte de harina de trigo, que luego se sirven con un sabroso caldo. Y los fideos soba que no te puedes perder son los tsuyu con gambas fritas crujientes y los fideos con tempura empanados con panko y fritos. Para un cena y ambiente más tradicional, el restaurante para diez personas llamado Kasumicho Suetomi (3F Yahata Building, 4-2-13 Nishi-Azabu, Minato; +81-3-5466-1270) acoge a nuevos comensales así como a asiduos, mientras pueden ver cómo el chef Yasuo Suetomi crea sus platos de kaiseki al estilo kappo.

Si lo que quiere ver es otro tipo de artesanía, T.Y. Harbor Brewery (2-1-3 Higashi-Shinagawa, Shinagawa; +81-3-5479-4555) crea sus propias cervezas en un antiguo almacén en el muelle marítimo. ¿Cerveza tirada? Seis variedades artesanales, desde una ale clara, pasando por una tipo amber, de trigo y hasta una India pale ale orgánica. Todas ellas son de fabricación propia en las cerveceras de T.Y. e incluye una cerveza que cambia cada mes. Desde la terraza se pueden disfrutar de las mejores vistas de los canales de la isla Tennozu. "T.Y. es un referente en la zona de Tennozu", afirma Ikegai.