Nueva York por la copa

El sommelier más joven de Nueva York está educando a una nueva generación de entusiastas del vino
Victoria James todavía tiene el título del sommelier más joven de Nueva York.
Victoria James
Escritora de vinos, educadora y sommelier en Piora

A los 21 años, Victoria James se convirtió oficialmente en la sommelier más joven de la ciudad de Nueva York. Después de estudiar para ser sommelier, ganar dos concursos de degustación y viajar a Chile y el sur de Francia, James aterrizó en Piora, un restaurante con estrella Michelin en West Village famoso por la comida italiana-asiática del chef ejecutivo Chris Cipollone.

Como directora de vinos de Piora, James mantiene un horario completo, haciendo malabarismos con su tiempo entre trabajar en su próximo libro Drink Pink: A Celebration of Rosé, asistiendo a catas con enólogos internacionales, planeando viajes de investigación a nuevas regiones vinícolas y compartiendo su experiencia con los comensales en el restaurante. En el transcurso de un día, probablemente ha probado más de 100 vinos diferentes.

Postulada para la lista de Wine Enthusiast "40 formadores de sabores menores de 40", Victoria James se ha establecido como una voz importante en el mercado.
Maridajes perfectos
Qué esperar en Piora

En el restaurante, James ha creado una colección con más de 300 vinos del norte de Italia, el valle del Ródano, Córcega, de Estados Unidos y más allá. Ella es particularmente aficionada a los varietales suizos y ha acumulado la mayor selección de botellas suizas de cualquier restaurante en el país.

Pero la magia está en los maridajes que crea, y su colección de vinos blancos con minerales y tintos crujientes ligeros se combina perfectamente con los platos de inspiración italiana de temporada del chef Cipollone, como bucatini con ajo negro, cangrejo Dungeness, puerros quemados, calabaza de verano, hongos maitake y chile.

Al final del día, James probablemente haya probado más de 100 vinos diferentes, trabajando como director de vinos en el poseedor de una estrella Michelin, Piora.
Mayoría de edad
Trazando un curso en el vino

Antes de que James fuera nombrado uno de los "40 creadores de sabores de menos de 40" de Wine Enthusiast atendió en el Harry's Cafe & Steak. Su permanencia en el restaurante especializado en carnes de lujo despertó su interés en el vino y la llevó a tomarse un semestre de estudios universitarios y comenzar a estudiar para su examen de sommelier mientras trabajaba en la cosecha de uva de otoño en Tricycle Wine Company en Sonoma. Sin embargo, no fue hasta su primer viaje fuera del país, en una bodega ubicada cerca de la Cordillera de los Andes en Chile, que supo con certeza que había encontrado su vocación.

Cada botella de vino cuenta una historia, y James disfruta traer esas historias a casa de sus viajes, y compartirlas con los invitados en el restaurante.
De la uva al vidrio
Contando la historia del vino

Después de ganar un concurso de degustación, Victoria ganó la oportunidad de viajar al Valle Central de Chile para reunirse con los productores más destacados de la región, probar sus vinos y escuchar sus historias. Después de pasar agotadoras jornadas de 15 horas cosechando uvas en Sonoma justo antes de su viaje, tuvo una nueva apreciación por el trabajo, la pasión y el tiempo que implica la elaboración de una sola botella de vino. Y sus viajes, que continúan, la han acercado a las personas, las familias y los centros de tradición que influyen en el gusto, el aspecto y la sensación de cada gota. Ella se complace en traer estas historias de sus viajes y compartirlas con sus invitados en Piora.

Sugerencias locales

Disfrute del sabor de Nueva York con la sommelier Victoria James

Si bien James ya ha logrado explorar todas las principales regiones vitivinícolas del mundo, sigue siendo importante para ella visitar nuevos países cada mes. Dependiendo del día, puede encontrarla degustando nuevos lanzamientos en New York Finger Lakes o viajando a regiones en crecimiento en Portugal, España, Francia, Suiza, Italia, Hungría o Marruecos. Aún así, Nueva York tiene mucho que ofrecer a los paladares más sofisticados. Aquí compartimos la guía de Victoria James sobre Nueva York por copa.

Un paladar educado

Expanda su conocimiento del vino

Corkbuzz (13 E. 13th St.; 646-873-6071), cerca de Union Square, es un gran lugar para comer, beber y aprender sobre el vino, y es uno de los únicos establecimientos en los que los huéspedes pueden disfrutar de una verdadera experiencia de cata educativa en la ciudad. Encontrará entusiastas de la uva, enólogos, sommeliers y chefs en el comedor apenas iluminado, acurrucados sobre las jugosas costillas del chef Hayan Yi, o sentados en las largas mesas comunales que exploran la siempre cambiante lista de vinos de Corkbuzz durante una de sus sesiones informativas de degustación. Si busca una o dos botellas para llevar consigo Convive Wine And Spirits (196 Ave. A; 917-383-2111) puede tener justo lo que está buscando. En esta nueva tienda de vinos en East Village, los coleccionistas y los nerds del vino se regocijarán con la extensa selección de la tienda, desde añejos difíciles de encontrar hasta botellas de menos de 30 USD.

Comida barrial

Cocina francesa confiable en The West Village

Buvette (42 Grove St.; 212-255-3590) es un pequeño café barrial -algunos dicen que no es más grande que un vestidor- que sirve vinos franceses fáciles de beber y platos sencillos y deliciosos desde el amanecer hasta las 2 de la madrugada. Con su cafetería del West Village, la propietaria y chef, Jody Williams, quería crear un lugar de reunión local, donde los residentes cercanos pudieran tomar un café o pasar todo el día leyendo, conversando y comiendo bien.

La gastroteca íntima e inspirada en Europa está llena de accesorios que parecen salidos de libros de cuentos, como cascanueces vintage, viejas cestas de picnic y cucharitas de casa de muñecas. Disfrute de algo dulce, como las crepes Nutella o los waffles belgas esponjosos cubiertos con frambuesas, o los platos más sabrosos como el pulpo asado con papas y aceitunas. Quizás lo mejor de todo sea que encontrará vinos perfectos para maridar con casi todo.

Delicia de Locavore

Disfrute de ingredientes frescos de la granja en el corazón de la ciudad

Cuando James no está explorando nuevos destinos vinculados al vino, o buscando en el Valle de Hudson artemisa, bardana y raíz de diente de león para destilar su propio Amaro, está clasificando cajas de productos frescos de granja en el Union Square Greenmarket (lunes, miércoles, viernes, sábado, lados norte y oeste, Union Sq.). Desde 1976, el mercado ha sido un lugar concurrido entre los amantes de la comida urbana y los chefs de renombre mundial gracias a su abundancia de productos frescos, carnes orgánicas, quesos, panes recién horneados, miel local, flores y más. En temporada alta, el mercado da la bienvenida a más de 140 vendedores que atienden a 60 000 compradores dedicados.

En los días soleados, James disfruta de recolectar algunos ingredientes necesarios y se dirige al centro de la ciudad para disfrutar de un picnic con amigos en el Central Park.

Cultura del cóctel

Olvida lo que pensabas que sabías sobre pubs irlandeses

James llegó al mundo del vino a través de la cultura de cócteles, trabajando como camarero en Harry's Café and Steak bajo la supervisión del ahora legendario barman irlandés, Sean Muldoon, que estaba trabajando para abrir su propio establecimiento en ese momento. Redefiniendo la idea de un pub irlandés, el Dead Rabbit de Muldoon (30 Water St.; 646-422-7906) se convirtió en un clásico instantáneo en la escena del cóctel de Nueva York cuando se inauguró en 2013.

Nombrado así en referencia a una infame pandilla irlandesa-estadounidense de Nueva York, el establecimiento está ubicado en un edificio de ladrillo rojo en el distrito financiero. El pub del primer piso, el Taproom, sirve cervezas artesanales y whiskies irlandeses especiales, como Teeling Single Malt. Pero arriba es donde ocurre la verdadera diversión. Entre al Parlor, un bar de cócteles de estilo clandestino completo con meseros con camisas rojas y tirantes, y popular por sus deliciosos platos irlandeses y su sofisticado menú de cócteles.

Puntos de vista

Explore el primer parque elevado de Estados Unidos

Construido sobre un caballete ferroviario sin usar que flota a 9 metros sobre el nivel de la calle, High Line (entradas entre Gansevoort & Washington St. hasta W. 34th y 12th Ave.; 212-500-6035) es una pasarela escénica y un parque público que trae una afluencia necesaria de la naturaleza al paisaje urbano industrial más abajo. Diseñado por el arquitecto paisajista James Corner y el diseñador de plantas holandés, Piet Oudolf, el único parque elevado de la ciudad cuenta con 2,33 kilómetros de pasto ornamental, plantas de prado resistentes como vara de oro, algodoncillo y encaje de Queen Anne, así como instalaciones de arte público, un anfiteatro, vendedores de comida y bebida, y bancos y tumbonas esporádicos donde puede detenerse y admirar la vista. James recomienda comenzar en el extremo norte del parque, y serpentear hacia el Museo Whitney de Arte Americano (99 Gansevoort St.; 212-570-3600) para abastecerse de combustible en Untitled, el restaurante de la planta baja de Danny Meyer, para obtener comida deliciosa y accesible, y una carta de vinos que está a la par.