La esencia de Dublín

Una perfumista local explora los placeres sensoriales de su ciudad
Marija Aslimoska delante de su boutique en Dublín, Parfumarija.
Marija Aslimoska
Perfumista y emprendedora

Se podría decir que Marija Aslimoska es una nostálgica. Esta perfumista con formación clásica y graduada en el Instituto de Perfumería de Grasse en el sureste de Francia, está fascinada por la forma en que determinados aromas activan nuestros recuerdos. También se considera una narradora, a quien le gusta compartir las anécdotas y las historias detrás de los perfumes que se destilan y embotellan para su boutique, Parfumarija, una tienda independiente de fragancias exóticas y exclusivas en Westbury Mall de Dublín, de la que es fundadora y directora creativa.

Le encanta cómo un perfume puede transportarnos hasta diferentes lugares y tiempos. Un dejo de madreselva, por ejemplo, lleva a Aslimoska de regreso a su infancia en Macedonia. "White" de Emporio Armani le recuerda su primer amor adolescente.

La boutique de Marija Aslimoska, Parfumarija, es en parte tienda y laboratorio científico, y está ubicada en Westbury Mall en Dublín.
El aroma de la nostalgia
Descubrir la pasión por los perfumes

La pasión de Aslimoska por las fragancias se despertó a temprana edad cuando descubrió un cajón lleno de jabones decorativos provenientes de todo el mundo en el hogar de su amiga de infancia en Macedonia. En cada visita que hacía a la casa, Aslimoska y su amiga abrían el cajón y respiraban el dulce aroma de los jabones, creados con formas de mariposas y corazones.

Décadas más tarde, Parfumarija captura la misma sensación de extravagancia y descubrimiento que originalmente impulsó a Aslimoska hacia los perfumes, y su salón de blanco en el corazón de Dublín se siente como una galería de arte, donde se destilan las fragancias más finas del mundo.

Los clientes de Parfumarija también pueden crear perfumes personalizados según sus preferencias y gustos personales.
Un mundo de fragancias
Ingresar a Parfumarija

Cuando se ingresa en esta boutique, los visitantes vivirán un viaje extraordinario por composiciones de fragancias imaginativas y originales, creadas por algunos de los artesanos más talentosos del mundo. A medida que Aslimoska y su equipo acompañan a los huéspedes y explican el contenido de cada botella, revelan los métodos clave, las recetas y las historias detrás de cada perfume, para ayudar a que cada uno seleccione la fragancia que despierta su alma. Muchos de los clientes de Parfumarija se enamoran de Aqua Viva de Profumum Roma, al que Aslimoska llama cariñosamente la "botella de sol". Este aceite de limón permanece en el aire tiempo después que la persona abandonó la habitación, y canaliza las fragancias de la costa de Amalfi en verano.

Pequeñas botellas de fragancias exóticas y antiguas adornan la boutique Parfumarija.
La alquimia de los aromas
Un perfume para cada ocasión

Marija considera que los perfumes deben tratarse como el guardarropa, con determinadas esencias para el día y para la noche, otras para ocasiones especiales, las temporadas y las ciudades. Incluso recomienda usar diferentes perfumes de acuerdo con el estado de ánimo.

Los perfumes más complejos demoran tanto tiempo en disiparse que pueden hipnotizar a una audiencia durante horas. Portrait of a Lady de Frédéric Malle es un perfume así. Con notas principales de rosa y grosella negra combinadas con una base de sándalo y almizcle blanco, hace que los transeúntes se detengan y comenten "¿Qué es ese perfume?".

Sugerencias locales

Explore Dublín con Marija Aslimoska, perfumista

En este recorrido de Dublín con Marija Aslimoska, residente experta, despertaremos los cinco sentidos, conociendo el punto en que pasado y presente de la ciudad se encuentran, la cocina fusión creativa cerca de St. Stephen's Green y las imperdibles experiencias de arte en la recientemente renovada Galería Nacional.

Placeres para los sentidos

Algunas de las vistas más destacadas de Dublín son un festín para todos los sentidos

The Old Library (College Green; +353-1-896-1000), en Trinity College, fundada en 1592 por la reina Isabel I, tiene más de seis millones de libros exóticos. El aroma a libros antiguos y madera tallada a mano, acompañado por la atmósfera académica y respetuosa de la biblioteca cautiva siempre a Marija cuando recorre la Gran sala con sus columnas de libros.

Las muchas y diversas posesiones de la biblioteca reflejan el pensamiento académica de siglos, pero la obra destacada sin duda alguna en la colección es el Libro de Kells, un manuscrito medieval iluminado que data desde el 800 a. C. Cada día, la biblioteca muestra una página diferente de los 340 folios del manuscrito en la Gran sala, junto con 200 000 de los libros más antiguos.

Luego de empaparse con siglos de historia, es hora de disfrutar de los espacios abiertos. Camine 10 minutos hacia el sur hasta llegar al parque St. Stephen’s Green de nueve hectáreas, donde puede dejarse embriagar por el perfume de las flores y el aroma al césped recién cortado, y descansar la vista en los tulipanes de brillante rojo, rosado y amarillo, o los cisnes que flotan suavemente por el lago artificial.

Novedades artísticas

Conozca la recientemente renovada Galería Nacional de Irlanda

Después de seis años y USD 32 millones dedicados a la restauración, la National Gallery of Ireland (Merrion Sq. W.; +353-1-661-5133) abrió sus puertas en junio de 2017 con una destacada exposición internacional, Vermeer and the Masters of Genre Painting, desarrollada en conjunto con el Louvre y la Galería de Arte Nacional de Washington D.C.

Independientemente de la restauración del museo, nuestra perfumista Marija Aslimoska suele caminar por las salas abiertas de la Galería Nacional en búsqueda de inspiración entre los exquisitos lienzos que hay en exhibición en todo el museo. El cuadro pintado en 1670 por el maestro holandés, Johannes Vermeer, titulado Dama escribiendo una carta junto a su criada​ le resulta especialmente inspirador. La composición está iluminada por una suave luz que surge de una fuente imperceptible que brilla a través de las ventanas, y que transforma un ambiente común y cotidiano en un acontecimiento atrapante.

Salir a cenar

Prepare a sus papilas gustativas para la diversión

Si desea vivir una noche romántica o celebrar ocasiones especiales, disfrute de la comida fresca hecha con ingredientes de temporada de Amuse (22 Dawson St.; +353-1-639-4889). Este acogedor restaurante con capacidad para 40 personas, propiedad del matrimonio de Conor y Joanna Dempsey, es un teatro culinario elegante donde se espera lo inesperado, combinando delicados sabores franco-asiáticos en platillos de artística composición.

Los sabrosos menús de tres y cinco platos combinan técnicas cuidadosas con innovadores arreglos culinarios: requesón orgánico de cabra con espárragos blancos, jamón de pata negra y hongos enoki encurtidos, carpaccio de atún de aleta azul acompañado con rabanitos cortados en finísimas láminas, y sopa de fideos y calamar en un delicado caldo dashi.

Si desea un vino que acompañe y destaque los sabores de la comida, consulte a los sumilleres de Amuse, Jean Baptist Letenois y Lena Duhamel, quienes han creado juntos una lista de vinos de gran variedad y asequible que complementa los platos del menú.

A beber con alegría

Volver atrás en el tiempo en bares ocultos de la era de la Depresión estadounidense

Si desea beber un vaso de whisky irlandés de una sola malta con hielo, o complejos cócteles elaborados con precisión científica, visite The Liquor Rooms (6-8 Wellington Quay; +353-87-339-3688) un antro subterráneo reminiscente de los locos años de la década de 1920. Ubicado en el distrito de Temple Bar, este establecimiento es conocido por sus cócteles artísticos de alta calidad creados por Fergus O'Leary y un equipo de mixólogos expertos, además de su espectáculo burlesco Dark Pearl que se presenta los fines de semana en el Black Rabbit y la pista de baile Boom Room. Explore los cócteles y las deliciosas tentaciones gastronómicas que se ofrecen en el menú de gran estilo, que explica visualmente los sabores de cada bebida mediante ilustraciones divertidas. El Liberty Sour, se crea con whisky Teeling de partida pequeña, jarabe especiado de producción propia, amargo de Angostura y limón, y es un favorito de la divertida clientela del bar.