Encaje para la elegancia

Una artista local está revitalizando un oficio irlandés de 200 años de antigüedad
Fiona Harrington, artista y encajera irlandesa en su estudio en el condado de Cork.
Fiona Harrington
Artista y encajera irlandesa

Fiona Harrington es una de las pocas artesanas del encaje restantes que siguen trabajando en Irlanda en la actualidad. Defensora de un oficio muy poco común que requiere de destrezas técnicas y un ojo avezado, Harrington estudió arte en el Crawford College of Art in Cork, decidió cambiar sus pinceles y pintura por la aguja y el hilo para revivir y conservar esta tradición de 200 años en camino de extinción.

Desde obras de arte de la arquitectura como el puente Samuel Beckett a las colinas ondulantes cubiertas de ovejas de su hogar en West Cork, Fiona captura las historias de Irlanda a través de un estilo moderno que incorpora las técnicas tradicionales de bordado de Kenmare y creación de encaje de Carrickmacross.

Stepping Stones de Fiona Harrington parte de la serie My Grandmother's House.
El comienzo
Los orígenes del encaje en Irlanda

En 1861, durante la Gran Hambruna, las religiosas de la orden de Santa Clara, también conocidas como las hermanas pobres de Santa Clara, se trasladaron a Kenmare en Irlanda, donde comenzaron una escuela para enseñar el arte de bordado a las mujeres y niñas de la ciudad, lo que les permitiría ganarse el sustento.

Con el tiempo, algunas de las mujeres más pobres del país lograron la independencia financiera gracias a los decorados vestidos de boda y trajes de bautismo que creaban para las pudientes familias irlandesas. A medida que las mujeres fortalecían su posición mediante el empleo, surgían nuevas variedades de encaje, incluidos los encajes de Youghal, Carrickmacross, Limerick y Clones.

Una de las obras pertenecientes a una instalación en placas de Petri que la artista creó para documentar el cambio climático.
A través de los años
Revitalización de un arte en desaparición

Después de la Segunda Guerra Mundial, con la introducción del encaje hecho a máquina, la producción manual de encaje casi desapareció de Irlanda. En la actualidad, Harrington hace un esfuerzo consciente para revitalizar el bordado de Kenmare y el encaje de Carrickmacross mediante la combinación de técnicas tradicionales con aplicaciones y motivos contemporáneos.

Después de todo, el encaje lo lleva en su sangre. Harrington descubrió que su madre había sido encajera y descendía de una larga línea de trabajadores textiles. Después de asistir a una exposición denominada Lost in Lace en 2011 en la Galería de Arte y Museo de Birmingham, la joven Harrington se sintió motivada para desarrollar sus capacidades artísticas latentes.

Scéal na Cúlóigeo La historia de Coolock, creado por Fiona Harrington como encargo público de arte de Gaelscoil Cholmcille en Coolock.
Aprendiendo el oficio
Un enfoque con un toque moderno

Se inscribió en un programa de diseño textil en el Colegio Nacional de Arte y Diseño de Dublín, y comenzó a aprender a hacer encaje irlandés tradicional en uno de los pocos centros de encajes restantes del país, el Centro de Encaje y Diseño de Kenmare. Aquí, Fiona aprendió el intrincado arte de la confección de encajes de los libros de patrones creados por las mismas monjas Clarisas que buscaban brindar independencia financiera a las mujeres irlandesas empobrecidas de mediados del siglo XIX.

Hoy en día, gracias a la destreza y los esfuerzos de Harrington, el encaje irlandés sigue vivo: en cuadros cosidos a mano, a través de sus talleres y charlas, y mediante comentarios sociales sugerentes que adoptan la forma de bellas artes.

Sugerencias locales

El orgullo de Irlanda

La pasión de Harrington por el arte y las artesanías irlandesas traspasa el mundo el encaje. Desde las mejores galerías de la ciudad, un pub donde solo se encuentran los pobladores locales y que sirve sesiones tradicionales de irlandés con sus pintas hasta boutiques de diseño progresivo, continúe leyendo para conocer el itinerario creativo de nuestra artista para vivir una semana a puro arte en Dublín.

IMMA-Nent Domain

Verlo antes de que desaparezca: El Museo Irlandés de Arte Moderno (IMMA) acaba de adquirir 50 obras de Lucien Freud

El Museo Irlandés de Arte Moderno (Royal Hospital Military Rd.; Kilmainham; +353-1-612-9900) es una excursión ideal para quienes buscan ver algo de arte e historia local. El museo ocupa las instalaciones del antiguo Royal Hospital Kilmainham, y su colección ostenta diversos trabajados contemporáneos de artistas del nivel de Jack Butler Yeats y Louis Le Brocquy, incluidas 50 obras de Lucian Freud, uno de los más grandes pintores figurativos del siglo XX, en préstamo hasta 2021 de un grupo de coleccionistas privados.

Y estas son solo las obras de arte.

El antiguo hospital que alberga la colección del IMMA, compuesta de aproximadamente 3500 piezas es casi con certeza la pieza destacada. Este edificio clásico, el más antiguo aún en pie en Irlanda, está rodeado actualmente de casi 20 hectáreas de esculturas a gran escala, un jardín formal, un prado y un cementerio medieval para aquellos pacientes que no sobrevivían.

Dublín moderno

Explore trabajos de artesanos y creadores locales en el Irish Design Shop

Si desea conocer productos hechos a mano y artesanías culturales, visite The Irish Design Shop (41 Drury St.; +353-1-679-8871), propiedad de las joyeras Clare Grennan y Laura Caffrey. Las dos amigas y propietarias se inspiraron para abrir su boutique en el 2008 con la finalidad de promover a los artesanos irlandeses ya establecidos y los nuevos, además de exhibir a los creadores locales dedicados a conservar la rica historia y las tradiciones de Irlanda de maneras nuevas y modernas.

Su elegante y rústica tienda cuenta con muchos tesoros producidos localmente que son perfectos como regalos y suvenires de Irlanda. Las mantas y bufandas suaves que combinan cachemira y lana merino de John Hanly & Company, una empresa de tejidos familiar ya en manos de la cuarta generación son recuerdos maravillosos de la isla Esmeralda. También son perfectos los jabones y las velas artesanales, el material de papelería pintado a mano de RubyPeg, un estudio de diseño ubicado en la costa noroeste de Irlanda y las joyas geométricas de las propietarias, de la línea Names, que cuentan todas con una pequeña dosis de Irlanda.

Paseo por las galerías

Aquí se encuentran las salas de exposición más destacadas

Si prefiere conocer y ver lo último de la escena artística local, entonces diríjase a Kerlin Gallery (Anne's Lane, S. Anne St.; +353-1-670-9093), una de las galerías de arte contemporáneas principales de Dublín, que será su primera parada. Ubicada en el corazón de la ciudad y cerca de Grafton Street, Kerlin ha ido construyendo su reputación internacional con una serie de calificados artistas desde el año 1988. Durante estos años, la galería ha representado y expuesto una serie de artistas destacados, tanto irlandeses como internacionales.

El artista conceptual Liam Gillick, el artista nominado al premio Turner Willie Doherty y una de las principales artistas contemporáneas de Irlanda, Dorothy Cross, todos han expuesto sus obras en Kerlin.

También digna de visitar es la más nueva Olivier Cornet Gallery (3 Great Denmark St.; +353-87-288-7261), situada en un edificio georgiano en el emergente vecindario cultural de Parnell Square. ¿Qué hay en exposición? Pinturas, esculturas, cerámicas, impresiones artísticas y exposiciones fotográficas de un pequeño grupo de artistas irlandeses ya establecidos y emergentes.

La banda sigue tocando

Destino perfecto para música irlandesa tradicional, pintas y demás

Independientemente del día de la semana en que pase junto al The Cobblestone ( 77 King St N, Smithfield; +353-1-872-1799), escuchará música que surge del interior. Si bien es posible que no sea el lugar más refinado, esta institución de Dublín atrae a los locales todas las noches con presentaciones musicales gratis que son verdaderas sesiones musicales irlandesas.

No hay un verdadero escenario en el pub, en lugar de eso, los mejores violinistas, gaiteros y cantantes se reúnen alrededor de las mesas y las sillas de The Cobblestone, y se organizan conciertos alegres desde las 17:00 h hasta la hora de cerrar (2:00 durante los fines de semana), al tiempo que se transmiten las canciones, las melodías y las destrezas que hacen de la música tradicional irlandesa algo tan especial.

Puede pasar una tarde de domingo y tener la posibilidad de encontrar lugar, y esperar a la actuación del hermano del propietario Tom Mulligan, Néillidh, un famoso músico que toca uno de los instrumentos nacionales de Irlanda, las gaitas Uilleann.

Boutique de diseño

Un destino para el arte y el diseño en el centro de la ciudad

Situado en un edificio georgiano en el centro de la ciudad, Designyard Sculpture & Art Gallery (25 S. Frederick St., + 353-1-474-1011), es conocido por su selección de joyas y arte. Explore una variedad de esculturas y artesanías de metal, vidrio y madera, como botellas de perfume de vidrio soplado y candelabros ornamentados de artistas como Max Brosi, un escultor de madera, y Claire Malet, una artista del metal y orfebre. Los visitantes también encontrarán una selección de metales preciosos y piedras elaboradas en anillos, collares, aretes y broches por joyeros como Rudolf Heltzel y Andrew Geoghegan en exhibición en la pequeña sala de exhibición de Designyard.