Berlín como un local

El conserje jefe del Hotel Adlon Kempinski, André Höftmann, comparte consejos secretos de su ciudad natal.
André Höftmann, conserje jefe del Hotel Adlon Kempinski.
André Höftmann
Conserje Jefe, Hotel Adlon Kempinski

Nacido y criado en Berlín, André comenzó como pasante cuando el Hotel Adlon Kempinski estaba renaciendo en 1997. Partió hacia París y España, y volvió al hotel como conserje jefe en 2010, y desde entonces vive en Prenzlauer Berg, una de las zonas más de moda de Mitte. “Me encanta vivir en la ciudad”, dice, explicando que su apartamento está a solo diez minutos en bicicleta del Hotel Adlon Kempinski. En su tiempo libre, le gusta probar diferentes restaurantes y bares al menos dos veces a la semana para estar al día de las últimas novedades de la ciudad y poder guiar a los huéspedes con sus conocimientos exclusivos. Mantiene una relación de trabajo amistosa con los dueños de restaurantes y a menudo puede obtener una reservación incluso cuando no hay mesas disponibles.

André pasa la mayor parte del día ayudando a los huéspedes en la conserjería.
La tarea

En el día a día, André pasa el 90% de su tiempo en la conserjería, aunque está encantado de sentarse con los huéspedes que necesitan de una consulta más profunda en el vestíbulo. Ser capaz de reaccionar rápidamente y entrar en acción es una parte clave del trabajo. “Nunca se sabe si hay que organizar un jet privado en una hora o encontrar 500 rosas cuando todas las tiendas ya están cerradas. Esto es lo que nos hace seguir adelante”, dice, y añade: “Para mí, la parte más gratificante de mi trabajo es hacer feliz a la gente”.

Sugerencias locales

Explore la guía de viajes de André Höftmann en Berlín

Con su fascinante historia y su floreciente escena de arte contemporáneo, Berlín ofrece innumerables oportunidades para experimentar la cultura, la música, la historia y una variedad de restaurantes tentadores. Aquí, el conserje jefe del Hotel Adlon Kempinski comparte sus lugares favoritos de Berlín.

Música en vivo

Disfrute de un concierto dentro de una obra maestra de arquitectura

Tanto si es un fan de la ópera como de la música electrónica, encontrará muchos lugares en Berlín para asistir a un espectáculo. André recomienda asistir a un concierto en la Pierre Boulez Saal (33d Französische Straße; +49-30-4799-7411), una obra maestra arquitectónica con asientos en 360˚ situada cerca del hotel en Mitte. Inaugurada en 2017, la sala de conciertos fue diseñada por Frank Gehry, un amigo cercano del compositor de fama mundial, Daniel Barenboim, que fundó la Barenboim-Said Akademie, que alberga la sala de conciertos. “La idea es, por un lado, dar a los estudiantes la oportunidad de aprender sobre la música y, por otro, que en esta sala de forma ovalada tan especial se pueda tocar todo tipo de música”, explica André.

Dentro de Pierre Boulez Saal. Foto cortesía de Volker Kreidler.

Galerías de arte, arte callejero y más

Adéntrese en la candente escena de arte berlinesa más allá de los grandes museos

“Como adicto a la fotografía, me encantan las exposiciones fotográficas cambiantes en C/O Berlin Foundation (22-24 Hardenbergstraße; +49-30-2844-4160),” dice André. Esta galería sin fines de lucro está ubicada en la antigua Amerika Haus, que fue construida en 1957 y sirvió como centro cultural y de información de los Estados Unidos hasta 2006. Ahora, organiza exposiciones individuales y colectivas (hasta veinte por año) con una lista de fotógrafos de renombre internacional, entre ellos Annie Liebovitz, Nan Goldin, Anton Corbijn, Peter Lindbergh, Stephen Shore e Irving Penn.
“Para ver un lado diferente de Berlín, yo sugeriría una excursión privada en bicicleta con uno de nuestros increíbles guías sobre el tema del arte callejero”, continúa André. “Esto le llevará a Kreuzberg y Mitte, donde descubrirá arte en patios y ateliers ocultos.” Cualquiera puede visitar la East Side Gallery para admirar los murales de los restos del Muro de Berlín, pero los aficionados al arte callejero que quieran profundizar pueden hacer que André organice una excursión.

La C/O Berlin Foundation es conocida por sus exposiciones fotográficas itinerantes.

Restaurantes y salones de comida

Entre salones de comida y restaurantes fantásticos, la escena culinaria de Berlín va mucho más allá de la salchicha de bratwurst

“Las salas de mercado transformadas de finales del siglo XIX son ahora las nuevas visitas imperdibles; muestran la variedad de la cocina que Berlín tiene para ofrecer”, dice André. “Si sigue la corriente llegará al Markthalle Neun (42-43 Eisenbahnstraße; +49-30-6107-3473), que se hizo famoso por sus Jueves de Slow Food una vez a la semana de 17:00 a 22:00 h. Si toma una dirección diferente llegará a mi favorito, el Arminiusmarkthalle (2-4 Arminiusstraße; +49-15-1153-07908).” Inaugurado en 1891, este mercado cubierto sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial y fue reconstruido en la década de 1950. Hoy en día es un punto de referencia protegido y sigue siendo un mercado animado donde los lugareños compran comida y disfrutan de la gastronomía en los restaurantes.

El favorito de André es heimlichTreu (38 Anklamer Straße; +49-30-4849-4599), un lugar acogedor situado en el patio de edificios de oficinas. “No hay señalización, solo el conocimiento puede llevarle allí”, dice. “Maik y su equipo crean una atmósfera muy hogareña y creaciones gastronómicas increíbles, que se presentan para ser compartidas.”

El comedor del Heimlich Treu. Foto cortesía de heimlichTreu.

Dónde comprar

Descubra la historia de Berlín y los diseñadores contemporáneos en las más grande tienda departamental de la ciudad

André recomienda un recorrido tras bambalinas por KaDeWe (21-24 Tauentzienstraße; +49-30-21210), la tienda departamental más grande y famosa de Berlín. “Nuestro guía le explicará la verdadera historia sobre la arquitectura de este bello edificio, que abrió sus puertas por primera vez en 1907, y la vinculará con la historia de la ciudad de Berlín”. Diminutivo de Kaufhaus des Westerns, KaDeWe sufrió daños durante la Segunda Guerra Mundial y perdió a muchos de sus clientes cuando Berlín se dividió, pero floreció de nuevo tras la caída del Muro de Berlín. El arquitecto holandés Rem Koolhaas comenzó una restauración de varios años de los interiores de la tienda en 2016. Hoy en día es conocida por su inmejorable colección de productos de diseño alemanes e internacionales y por sus ofertas exclusivas, así como por su enorme sala de comidas gourmet.

Frente a KaDeWe, la tienda departamental más grande y conocida de la ciudad. Fotografía cortesía de KaDeWe.

Una excursión de un día desde Berlín

Un oasis de tranquilidad espera en el lago Weißensee

Para conocer un lado diferente y más tranquilo de Berlín, André sugiere explorar el barrio de Weißensee, a unos 20 minutos del centro de la ciudad. Allí se encuentra el cementerio judío más grande de Europa, Jüdischer Friedhof Weißensee (31 Herbert-Baumstraße; +49-30-925-3330), y el barrio de los compositores, una bella zona residencial donde todas las calles llevan los nombres de conocidos compositores clásicos. André recomienda finalizar la visita con un paseo por el lago Weißensee, donde se encuentra Milchhäuschen (33A Parkstraße;+49-30-927-1144), una hermosa cafetería de finales de los años 70. A los berlineses les encanta visitar el lago en verano.

Para un momento de reflexión en silencio, visite Jüdischer Friedhof Weißensee, el cementerio judío más grande de Europa.