Sonidos de la ciudad

Un Director de Orquesta descubre el ritmo en cada esquina.
Kazushi Ono se convirtió en director musical de la Sinfónica de Barcelona en 2015. Foto cortesía de Eiuske Miyoshi.
Kazushi Ono
Director, Orquesta Sinfónica de Barcelona

Como director de orquestas de Tokio a Londres, Kazushi Ono ha subido al podio en algunas de las salas de conciertos más famosas del mundo. Pero su debut como director musical de la Sinfónica de Barcelona en 2015 fue diferente a todo lo que había experimentado alguna vez.

Su primer concierto al frente de la orquesta se realizó en el monumento más famoso de la ciudad, la Sagrada Familia, y sería la primera vez que una orquesta completa tocaba en la catedral inacabada de Antoni Gaudí. El maestro sabía que era imprescindible seleccionar un programa musical que coincidiera con la intensidad de la joya arquitectónica.

Ono debutó en la dirección como director musical de la Orquesta Sinfónica de Barcelona en la Sagrada Familia en septiembre de 2015. Foto cortesía de May Zircus.
A los cielos
Cómo un director se enamoró de Barcelona

"Pensé que era una buena idea traer al menos una pieza japonesa", dice Ono, nacido en Tokio. Eligió la magnífica fanfarria de Toru Takemitsu para instrumentos de metal, Señales del cielo. "Tocaron instrumentos de metal y el sonido subió al cielo", dice.

La primera conexión real de Ono con Barcelona comenzó en 2003 en la ópera llamada Gran Teatre del Liceu mientras se encontraba en una parada como directora musical de La Monnaie en Bruselas. "Estaba dirigiendo este nuevo trabajo del compositor belga Philippe Boesmans. La cantidad de personas que llegaron fue asombrosa. Presentamos siete funciones, en cada una se agotaron las entradas", dice.

Ono se sumerge en las culturas y la gente de las ciudades donde dirige. Foto cortesía de Eiuske Miyoshi.
Primeras impresiones
El parentesco del maestro continúa

Doce años más tarde, le ofrecieron un puesto en la Sinfónica de Barcelona, ​​y esa primera impresión se mantendría. "Incluso en las calles más simples, la gente está respirando la ciudad".

El director de 57 años se sumerge en las ciudades donde trabaja con una orquesta. Con ese fin, habla cinco idiomas: su japonés nativo, así como inglés, alemán, francés e italiano; y desde que comenzó su trabajo en Barcelona, ​​está tratando de dominar el español. "Mi problema es que ahora mismo lo estoy mezclando completamente con el italiano", bromea.

Ono es conocido por su estilo de conducción muy enérgico. Foto cortesía de Eiuske Miyoshi.
Un comienzo musical
Y una fascinación con Beethoven

Ono, que también se desempeña como director musical de la Sinfonía Metropolitana de Tokio, y como director principal de la Ópera Nacional de Lyon en Francia, además de sus deberes en Barcelona, ​​recuerda cuando comenzó su amor por los clásicos. Tenía cuatro años cuando su padre, un ingeniero informático y amante de la música clásica, grabó la tercera sinfonía de Beethoven, Eroica.

Algo se agitó dentro de él. "Recuerdo solo los primeros dos acordes. Permanecen en mis oídos a pesar de que el resto lo he olvidado por completo. Mis padres me dijeron que después de eso solía bailar con la música con los palillos en la mano ... ¡dirigiendo!

Sugerencias locales

Explore Barcelona con el director de orquesta, Kazushi Ono

El viajero mundial Kazushi Ono dirige orquestas alrededor del mundo. Ahora, mientras pasa más y más tiempo en la capital catalana como director musical de la Orquesta Sinfónica de Barcelona, ​​Ono se enamoró del ritmo de la ciudad: una metrópoli próspera llena de ritmos diferentes, cada barrio una sinfonía en sí misma.

Al mercado

Tan interesante afuera como adentro

Barcelona es una ciudad de mercados, cada uno con un carácter especial. Mercat de la Boqueria (91 La Rambla; +34-933-182-584) es reconocido como uno de los mejores mercados del mundo, y el más antiguo de la ciudad, que data de 1217. Además de ofrecer de todo, desde puestos de fruta hasta pescado fresco, también alberga la Boqueria Food School que ofrece clases culinarias al público, donde los chefs aficionados pueden aprender los secretos de la cocina catalana. El renovado Mercat Santa Caterina (16 Av. De Francesc Cambó; +34-933-195-740) recibe tanta atención por su techo ondulado y colorido que se asemeja a una alfombra mágica, como lo hace por los más de 100 puestos de pescado, marisco, aves de corral y productos agrícolas repartidos en tres niveles. Mercat de Sants (6 Carrer de Sant Jordi; +34-933-15-83-59) es donde los lugareños hacen sus compras de alimentos. Construido en estilo modernista, el mercado en el barrio de Sants es un sitio patrimonial protegido, y aún conserva su sabor como un lugar amigable de reunión comunitaria.

Hijos brillantes

Picasso, Miró en las paredes

En el Museu Picasso (15-23 Carrer Montcada; +34-932-563-000), la amplitud de la producción prolífica del artista se muestra en más de 4000 obras: desde los garabatos de una imaginación en ciernes hasta las famosas obras cubistas que hicieron de Pablo Picasso un nombre reconocido. Lo mismo ocurre con lo que se exhibe en la Fundació Joan Miró (Parc de Montjuïc, +34-934-439-470), la base del surrealista del siglo XX creado para exhibir su propio arte. El edificio totalmente blanco se encuentra en la pintoresca colina de Montjuïc, con vistas a toda la ciudad. También se exhiben trabajos de otros artistas además de los de Miró. No se pierda la "Fuente de Mercurio" de Alexander Calder, en la que el mercurio líquido cae en cascada en lugar de agua. Creada en 1937, es conocida como una de las piezas de arte más mortíferas jamás creadas debido al metal tóxico que circula a través de ella. Pero no se preocupe, actualmente la "Fuente de Mercurio" se encuentra detrás de un panel de vidrio para proteger a los espectadores.

Escuchar es creer

Lugares clásicos venerados por una razón

Uno de los mayores atractivos de la música clásica se encuentra en los lugares donde se realiza, y L'Auditori (150 Carrer de Lepant; +34-932-479-300), , sede de la Sinfónica de Barcelona, ​​no es una excepción. Diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, se prestó mucha atención a la creación de la acústica perfecta para la sinfonía cuando se creó en 1999. De pie en marcado contraste está la obra de 1908 con 2000 asientos, Palau de la Música (4-6 Palau de la Música, +34-932-957-200), una joya arquitectónica. La obra maestra se destaca por tener todas las artes decorativas en un solo lugar: escultura, mosaico, vidrieras y herrajes. En el interior, la sala de conciertos está repleta de más decoración, y una claraboya central llena el auditorio con luz natural.

Ruta de tapas

En busca de deliciosos platos pequeños

Después de viajar o estar lejos de la ciudad por largos períodos de tiempo, a Ono le encanta volver a Barcelona para disfrutar de sus tapas de mariscos y su sangría favoritos. Para un verdadero sabor local fuera del mapa turístico, es La Esquinica (296 Passeig de Fabra i Puig; +34-933-582-519), que se anuncia como la "Meca de las Tapas". Pruebe los mejillones rellenos, o tigres, donde los mejillones finamente picados se mezclan con cebolla, pimiento y salsa de tomate, empanizados y ligeramente fritos, y luego se vuelven a colocar en el caparazón del mejillón. O'Retorno (168 Carrer del Comte d'Urgell; +34-934-531-104) es el lugar para probar el pulpo con cachelos gallego, uno de los platos de tapas españolas más famosos, donde el pulpo asado se rocía con aceite de oliva, pimentón picante y sal gruesa, y luego se coloca en una cama de papas. Para la sangría más sabrosa de la ciudad, Los Caracoles (14 Carrer dels Escudellers; +34-933-012-041) ha solidificado su reputación de deliciosos cócteles de vino con infusión de frutas desde que el restaurante abrió sus puertas en 1835.

Tocando las notas altas

Un retiro celestial de montaña

Montserrat, que significa montaña en forma de sierra en catalán, es un viaje de un día que vale la pena, incluso el camino es sumamente divertido. El espectacular refugio de montaña de los monjes benedictinos está a solo una hora al norte de la ciudad. Una de las mejores maneras de viajar de Barcelona a Montserrat es en tren. Planifique con anticipación un boleto que incluye su viaje a la cima de la montaña a su llegada, ya sea en tren o funicular cremallera.

El ferrocarril es la alternativa más confiable y cómoda. Después de un viaje de 15 minutos en un vagón calefaccionado, con la atracción extra de vistas espectaculares a través de las amplias ventanas del tren, los visitantes llegan a la estación en el medio del monasterio de la Abadía Basílica de Santa Maria de Montserrat (Muntanya de Montserrat; +34-938-777-777). Una vez en el sitio, quédese para la actuación del coro de niños de la Escolanía de Montserrat, un coro de 50 que canta cantos gregorianos y otras canciones religiosas dos veces al día.